Noviembre en los Hemisferios – Parte II

El mantenimiento del jardín en noviembre difiere en los dos Hemisferios. Estamos en plena primavera en el Sur y las plantas vivaces llenan de colorido patios y terrazas.

Las 4 estaciones del año se marcan en algunos países mientras que en otros, especialmente Centro América, solamente la época lluviosa y seca. Sin embargo en algunas regiones la diferencia está en la altitud: frío o calor. Estos parámetros se deben tomar en cuetna en el momento de sembrar flores, arbustos, árboles y vegetales.

El Jardín en el Hemisferio Sur

 

alamanda-roxa-alamanda-cathartica

Noviembre es el último mes de primavera en el H. Sur, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay,  Chile, Brasil; mientras que en el H. Norte esta estación inicia en marzo y el mantenimiento del jardín es similar. Sol y lluvia cae sobre Pelargonios y Geranios; los bulbos sembrados en otoño florecen brotando Cractus, Freesias, Narcisos, Tulipanes y las bellas Magnolias cubren árboles en alamedas y parques.

Siembra Gladiolos simples y dobles para florecer en verano, es una de las flores cortadas más populares, recuerda que deben estar protegidas del viento y recibir sol. Además de bulbos de Nardos y Dalias, éstos se desarrollan bien en arriates y macetas de terracota; otros variedades de flores y arbustos son las Clavelinas, Claveles, Zinnias, Crisantemos, Iberis. Planta arbustos y árboles frutales comprados en contenedores y obtendrás su fruto en el otoño, también aquellos que atraen polinizadores al jardín como las Diplademias y  Alamandas .

Macetas colgantes y plantas trepadoras

flor-de-jade-roja

Goza la gran variedad de Petunias y vivaces, para macetas colgantes y también como trepadoras, las elegantes Flores de Jade en verde o rojo; las Bellas de Día y Bellas de Noche, llamadas en otros países Damas de Día y Damas de Noche o Galán de Noche; Prímulas, Fucsias las cuales pueden ser arbustos miniatura ornamentales y colgantes.

Las plantas aromáticas y con vistosa florescencia o follaje, entre ellas; Verbena, variedades de Lavanda, Reseda, Jazmines ( ya sea pequeños arbustos o plantas trepadoras).

Poda las ramas viejas y elimina los chupones de la base de los árboles.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios