Tips para empezar compost gratis este otoño

¡ Compost gratis! este otoño recoge lo que la madre naturaleza nos proporciona con la caída de las hojas y los restos frescos de la cocina.

Compostaje es el abono orgánico o fertilizante casero preparado con residuos del jardín y que se descomponen naturalmente; anteriormente hemos mencionado la importancia de reciclar y tips para optimizar nuestras plantas.

Compost gratis otoño, fertilizante y mantillo

El compost  se utiliza en jardinería y faenas de la agricultura para mejorar la calidad del terreno y evitar la erosión del mismo a través de cultivos de cobertura y plantas cubresuelos.

Tips: las mejores hojas son las de árboles frutales, Abedul, Fresno, Haya y Arce. Las de Roble son ácidas, no debes agregar gran cantidad, beneficiosas si representan el 20 % del compost.

Utiliza una segadora  para triturar las hojas y ramas de otoño y acelerar el proceso de descomposición dentro de la compostera.

Seguramente has observado plantas ornamentales y hortalizas colocadas a diferentes niveles o sea terrazas en paisajismos y arte topiario, esta técnica en el jardín o huerto familiar se enriquece con la mezcla de fertilizante ecológico y estos tips se generarán un mantillo gratis para tus plantas durante todo el año:

  • Las hojas del otoño.
  • Restos de ramas quebradas.
  • Cáscaras de huevo , sin cocinar.
  • Posos de café, residuos de la percoladora.
  • Cáscaras de frutas de estación.
  • Servilletas de papel sin diseños.
  • Residuos de pelo sin tinte.

Flores Tropicales, Proteas, Jengibre rojo y blanco sembradas a desniveles evitan la erosíon del terreno y ornamentan grandes extensiones.

¿Por qué las composteras no deben estar abiertas?

compostera-en-otono

A gran escala, botar la basura es un foco de contaminación, emisión de gas metano,  malos olores y animales. Al hacerlo en casa, en composteras no debes verter grasas, residuos de carne, huevos cocidos, lácteos ni frituras. Definitivamente no mezcles materia inorgánica, o sea plásticos, metales y vidrios.

Las pilas de residuos naturales, orgánicos, se colocan dentro de cajas, composteras,  y debes voltear el material cada cierto tiempo para ayudar a la descomposición. Este es uno de los tips o sugerencias más apreciadas por quienes poseen composteras en el jardín, huerto y granja familiar.

Después de decorar el porch con calabazas y pilas de heno debido al otoño y Halloween, recógelas para que formen parte del compost.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios