Noviembre en los Hemisferios – Parte I

¡Noviembre! ¿Cómo cuidar el jardín  en los Hemisferios Norte y Sur? El clima de la región es la pauta para las tareas específicas de limpieza, siembra, abono y poda en jardines y huertos.

En el Hemisferio Norte, durante noviembre estamos en otoño, mientras que el Sur es aún Primavera y en la Región Tropical se marcan durante el año solamente 2 estaciones: lluviosa y seca. Las plantas requieren cudiados y alimentación para su buen desarrollo y debemos conocerlas para mantenerlas adecuadamente, ya sean anuales, bienales o perennes.

El Jardín en el Hemisferio Norte

freesia-nov

Estados Unidos, México, Colombia, España, Inglaterra entre otros países del Hemisferio Norte, nos hace sentir el viento frío y las heladas durante la noche. Este clima daña algunas variedades de plantas vivaces que deben estar resguardadas en el interior. Otras, como Crisantemos, la flor de noviembre, Poinsettias o Pascuas, Christmas Cactus, arbustos de invierno, están en su apogeo.

Las tareas de mantenimiento para jardines y huertos, en noviembre, disminuyen en frecuencia, precisamente los riegos y la limpieza de malezas; riega las plantas de interior hasta que el sustrato esté seco. Respecto a siembras, aún tienes tiempo para sembrar los bulbos que florecerán en primavera, si no lo hiciste en octubre: Tulipanes,  Narcisos, Jacintos,  Freecias, éstas dos últimas flores en macetas de terracota.

Siembra un árbol de Magnolia para que florezca en primavera.

Arbustos ornamentales

Los Rosales son muy sensibles durante noviembre, el frío afecta los capullos cubriéndolos con oídio y pulgones. Es aconsejable atacar desde el inicio con insecticida casero o químico. Siembra rosales de raíz desnuda desde este mes hasta marzo.

Poda el follaje amarillento y arbustos ornamentales que han dejado de florecer y empezarán su período durmiente, cubre con matnillo el pie de los mismos.

Planta flores de estación para agregar color al jardín, balcón y patio, adquiere Violas, Pensamientos, Prímulas, Ciclamen conocida como Violetas de Los Alpes, ésta última florecerá desde otoño hasta primavera en el interior y exterior.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios