Alcachofa, vegetal de clima templado

Cuando deseas sembrar un vegetal de clima templado, la alcachofa es ideal para preparar en diversos guisos, además de ser una planta medicinal.

Regularmente cuando se menciona un huerto urbano, imaginas una extensión pequeña, ya sea en terrazas o lotes comunitarios. En este espacio entran cultivos en macetas con plantas aromáticas, como  ajos, puerros,  y cebollas, colocadas en los balcones.

Descripción de Alcachofa

Cynara Scolymus,  es conocida en diferentes países con los nombres comúnes de  Alcachofa, Alcaucil, Artichoke. Vegetal nativo del Mediterráneo y también cultivado como planta medicinal para el alivio del intestino irritable, nivelación de diabetes, molestias pulmonares, anemia, cálculos biliares,  reducción de peso, entre otros. Las hojas del rosetón se hierven para tomar el agua.

Es una planta perenne con la altura de 1 a 2 metros y una amplitud de 3 a 4 mt. La apariencia de su flor se asemeja a la planta medicinal Bardana o  Cardos Borriqueros. En lo alto del tallo brota, ano con año, un rosetón de hojas segmentadas, de color verde oscuro siendo su base la parte comestible.

Reproducción y mantenimiento

Para sembrar la alcachofa el mejor sustrato es el negro libre de sedimentos con pH de 6,5 y con excelente drenaje. Al igual que otros vegetales cultivados en todo huerto urbano, se debe evitar los encharcamientos. NO soporta las heladas, siendo un vegetal de clima templado. Debe cosecharse antes de que florezca para poder comerse, caso contrario su consistencia se endurece, floreciendo con una corona lila.

Las semillas se colocan en un semillero en los últimos meses del invierno, y ya en primavera deben trasplantarse para la cosecha en el otoño; este vegetal está en su punto de recolección cuando aún es pequeño, la roseta está cerrada y de color verde. Es aconsejable cubrir con suficiente pajón / mulch y abonar con estiércol o compost. El riego es abundante y frecuente durante el  verano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios