Vitex, Sauzgatillo – flores lilas en verano

Vitex o Sauzgatillo es un arbusto de flores lilas en verano. Se verá precioso en el balcón y setos cuyas florescencias espigadas  atraen a pajarillos y mariposas.

Estas flores son perfectas combinaciones sembradas en jardines conjuntamente con Callistemon, Agapanthus, Gladiolos y Adelfas. Plantas y arbustos  de diferentes colores intercaladas con Lavandas y Carolinas del Jardín… Tonalidades lila, púrpura, y amarillo embellecen por doquier.

Descripción de Vitex o Sauzgatillo

Es un arbusto ornamental que puedes sembrar en maceta grande o en el jardin. Además de ser una planta medicinal reguladora hormonal, es decorativa por sus flores  espigadas perfumadas de tonalidad lila a morada y blanca. Oriunda del Mediterráneo y Asia está dispersa en diferentes países. Se conoce con varios nombres comunes, entre éstos:  Chasteberry, Vitex Agnus – Castus, Árbol Casto, Sauce Gatillo, Pimiento de los Monjes.

De manera curiosa por su uso en siglos anteriores, debe su nombre de Árbol Casto, por ser utilisada por las monjes para reducir el líbido y así ayudar al celibato.

Es un árbol arbustivo de 1 a 3 metros, con copa frondosa de hojas palmeadas en tonalidad verde claro y corteza gris – blanquesina. Puede mantenerse pequeño por medio de la poda ornamental. Las ramas, hojas , bayas se utlizan para preparación de tizanas.

Reproducción y mantenimiento

Se reproduce por semillas sembradas durante la primavera. Como la mayoría de arbustos ornamentales, como verás en este vídeo, requieren abono para su crecimiento. Al terreno se le puede mezclar humus al inicio de invierno o un fertilizante de liberación lenta. En primavera es aconsejable diluir en agua abono rico en potasio y regarlo 1 vez al mes, siendo necesario efectuar la poda de crecimiento.

Requiere de un terreno húmedo sin enposar el agua. La ubicación aconsejable será donde se reciba bastante sol. La ventaja de sembrar Vitex o Sauzgatillo para formar un seto o muralla siempre verde  es que es una planta rústica, resitente a sequías.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios