Peperomias o Pileas, follaje todo el año

Las Peperomias o Pileas en todas sus especies atraen por su follaje todo el año. Adecuadas para lugares sombríos en la cocina, baño, el balcón y la esquina del jardín.  A estas plantas pequeñas, se les conoce con diferentes nombres, Cola de ratón, más de 845 especies conocidas, ¡Imagina los nombres! y algunas veces confunden por recibir el nombre de otra planta muy diferente como La Planta del Misionero.

Las plantas Peperomias poseen flores insignificantes, pero es su follaje la razón por la que se cultiva; son nativas de áreas tropicales de América del Sur y centro América. No necesitan de mucho cuidado; algunas especies son adecuadas para recibir la luz del sol y otras prefieren estar ubicadas a media sombra como planta de interior. Sin embargo se propagan rápidamente por semillas y esquejes, éste último es la manera más usual; Algunas de las clases de estas plantas suculentas, la mayoría almacena agua en sus hojas, son más cultivadas para terrarios, macetas colgantes, cubre suelos en jardines interiores y exteriores; algunos de los tipos de estas Peperomias puedes verlos en la galería infierior y las mas cultivadas son:

Peperomia fraseri, P. puteolata, P. tristachya, P. pblusifolia, P. sandersi, P. obtusifolia; Pilea depressa, Pilea cadierei.

En este vídeo que comparto, aunque el sonido esté en Ingles, verás paso a paso la propagación de una Peperomia o Pilea plateada, no necesita de más explicación debido a que las imágenes son claras. De una planta madre, se cortan los esquejes tiernos en ángulo; se siembran en sustrato fertilizado de textura suave y suelta; éstos esquejes también se pueden enraizar en agua; pero en cualquier época del año fácilmente salen las raíces en la tierra. Al terminar de sembrar se riega ligeramente y se les cubre con un domo plástico para conservar la humedad y el calor. Al cabo de 3 semanas, nuevas raíces han brotado y están listas para ser trasplantadas a macetas.