Verdolaga, planta rastrera comestible

Verdolaga es una planta rastrera comestible, la cual en algunos países es considerada invasora y malahierba. Si te gustan las ensaladas frescas, este es un cultivo anual fácil de mantener.La mayoría de cubresuelos son plantas ornamentales, sin embargo  la Verdolaga también puedes sembrarla para usos culinarios y medicinales conjuntamente con el Ruibarbo, Espinaca, Acelga, Remolacha y otras Hojas verdes.

Descripción de la Verdolaga

Portulaca oleracea es originaria del Medio Oriente y de la India; actualmente es una planta suculenta de cultivo anual de 40 cm de altura que se encuentra distribuida en todo el mundo; forma parte de la familia Portulacaceae.

Los tallos, hojas crasas y flores amarillas son comestibles y medicinales. Los tallos rojisos frescos y hojas gruesas alternas en los tallos y extremos poseen flores amarillas de 5 pétalos regulares con 6mm de diámetro. Florece desde finales de primavera hasta entrado el otoño.

Su peculiarida radica en la apertura de sus flores durante pocas horas soleadas en las mañanas

Reproducción y mantenimiento

La Verdolaga se reproduce por medio de semillas obtenidas de sus vainas, sembradas en semilleros y trasplantadas a tierra compacta, pobre, arenosa y seca. En este vídeo verás los usos y propiedades medicinales de la Verdolaga.

Las plántulas se trasplantan a los arriates o maceteros durante la primavera, pudiendo cosechar sus hojas 2 meses después. No es atacada por enfermedades ni plagas, a ecepción de babosas y caracoles que gsutan de las plantas crasas. La Verdolaga posee propiedades antibacterianas, antifúngicas y contra los parásitos; beneficiosa apra la digestión, contra la tos seca ingerida como té, contra los dolroes de cabeza y agruras; combate las verrugas y hemorroides al ser utilizda como cataplasma.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios