Trepadoras de sombra, Alamanda o Jazmín de Cuba

Las trepadoras de sombra ornamentan balcones, rejas y pérgolas con sus flores que penden entre las hojas verdes como la Alamanda o Jazmín de Cuba, floreciendo desde el verano hasta el otoño.

Entre las plantas trepadores con sus flores en forma de trompeta tenemos la Mandevilla similar a la Alamanda, algunas con pétalos con bordes redondos y otros lanceolados, difieren en tonalidades pero perteneciente a la misma familia Apocynacea.

Descripción de Alamanda

Esta planta trepadora y arbustiva es nativa de América Central y Sur América, flor tropical en forma de embudo o campanas colgantes; debido a su forma recibe los nombres comunes de Trompeta de Oro, Trompeta amarilla, Trompeta dorada, Dedal de Dama y nombre científico de Allamanda cathartica. Se expande ampliamente cubriendo con hojas verdes brillantes lanceoladas y perennes entre las cuales brotan las flores solitarias. Alcanza la altura de 2 a 5 metros y puede florecer todo el año por ser una flor tropical.

Los setos de Alamanda se vuelven bien compactos por ser arbustivos, dando cobijo para diferentes pajarillos; en el vídeo inferior apreciaréis las flores en tonalidades rosa a púrpura y la variedad amarilla; sin embargo la variedad más sembrada es la de color amarillo. Al mantenerla en maceta, ésta debe ser trasplantada a un recipiente más grande durante la primavera.

Reproducción y cuidado

Alamanda o  Jazmín de Cuba se reproduce por esquejes de 15 cm de largo, sembradas en macetas, arriates o jardines, pueden desarrollarse alrededor de árboles. No soportan las heladas; durante el verano necesitan riego abundante y frecuente cada 2 días; la poda ornamental es necesaria y la exhausta debe realizarse a inicios del invierno o temporada fría cuando esta planta trepadora o arbustiva entra en período de letargo.

Las hojas amrillas de las plantas trepadoras y arbustivas, especialmente la Alamanda, es debido a  falta de nutrientes; debe fertilizarse 2 veces al mes en primavera y verano. La floración para la siguiente temporada se estimula retirando el follaje seco, podando los tallos anteriores y los chupones. Mosca blanca, Pulgones, Cochinillas y Araña roja son la plagas que suelen atacarla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios