Tips de Enero en el jardín, Hemisferio Sur

Enero en el jardín es el inicio de actividades para mantenimiento de plantas y preparación de la nueva estación, Primavera o verano. Algunos de estos tips serán diferentes para países del Hemisferio Sur en diferente temporada.

Guatemala es un pequeño país en el Hemisferio Norte, donde gozas tanto de frío como de calor a unos pocos kilometros de distancia bajando de 3,000 pies de altura al nivel del mar;  esa es la razón por la que es llamada ‘El País de la Eterna Primavera’. Sin conocer la nieve, las plantas, flores y verduras en enero siguen un ciclo similar a otros con cuidados y mantenimiento.

Tips de Enero

Algunos  países del Hemisferio Norte están sintiendo nevadas fuertes o fríos profundos y el mantenimiento del jardín en enero es diferente a los tips sugeridos para los espacios verdes de las viviendas y parques de las regiones del Hemisferio Sur.

  • Con el sol tan fuerte de enero es primordial el riego al caer la tarde esprando a que se seque el terreno para hacerlo nuevamente.
  • Mojar las ramas y hojas de plantas que no están floreando, cuando hace demasiado calor como arbustos y trepadoras.
  • El suelo debe ser cubierto con corteza de pino, paja, viruta o mulch para evitar la evaporación del agua.
  • Remover el sustrato del año anterior, agregando neuva cantidad en maceteros, arriates y jardines.
  • Buscar manchas de oidio en Asters y Rosales; quitar las hojas afectadas y tratar con Antioídio de Flower o un fungicida similar.

Podas y fertilizantes

Las podas aplicación de fertilizantes deben realizarse cuidadosamente cuando es necesario. La poda profunda se hace en arbustos  como Ficus y Forsithia antes del invierno. Uno de los tips de enero es podar las Wisterias y Madreselva, reducir el volumen de plantas aromáticas como Romero y Tomillo haciendo una poda mínima.

Limpiar las plantas vivaces de estación quitando las flores marchitas para impulsar nuevos brotes en Geranios, Petunias, Claveles y similares.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios