Terapia Hortícola, cuidado de plantas y flores

La Terapia Hortícola es el cuidado de plantas y flores para pacientes con enfermedades psiquiatricas, discapacitados, ancianos y niños. Las actividades de jardín y huerto tienen un efecto destresante para todos los que tenenmos un pequeño oasis .

En Estados Unidos, Chile, Argentina y otros países europeos existen las Asociaciones de Terapia Hortícola o Terapia de Horticultura con el objetivo de usar la naturaleza como manera terapéutica; se realiza de manera dirigida por  Terapeutas en hospitales,  Clínicas de Neuropsiquiatría, Residencias gerontológicas,  y centros assitenciales y centros de educación especial para rehabilitación física, mental y social.

Terminología

La Terapia de Horticultura u Hortícola demuestra los beneficios que obtienen las personas con transtornos físicos y mentales al cuidar un huerto o jardín. Los pacientes mejoran su habilidad mental, aumentan su nivel de memoria, recuperan su independencia, mejoran sus destrezas manuales.

terapia horticultura

La Asociación Americana de Terapia Hortícola se fundó en 1973 cuya misión es el uso de las plantas porque se demuestra que éstas crecen y cambian estimulando a los sentidos de las personas. La utilización de jardinería y horticultura con fines terapeuticos lleva años en Canada, Estados Unidos, Reino Undio y Suecia formando parte de las Ciencias Socio-Sanitarias.

Jardín y huerto

Por medio de la preparación de la tierra en el jardín y en el huerto, seguida de la siembra, cuidado y mantenimiento de diversas variedades de hierbas aromáticas, flores de estación y perennes se realizan activiades aritméticas, alfabetización, habildiades sociales logrando salud física y mental al estar en contacto con la naturaleza y al aire libre.

Esta clase de terapia ha sido beneficiosa para los niños autistas debido a que  les ayuda hacer amistades y expresar sus sentimientos. En el proceso se involucra a los pacientes desde el inicio de la jardinería hasta la venta del producto. Como terapia social se lleva a cabo en secciones de grupos pequeños o individuales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios