Técnicas de reproducción de plantas

La reproducción de plantas se efectúa en forma natural y artificial por medio de diferentes técnicas. El proceso de jardinización y cultivo abarca una gran variedad de prácticas y estilos; seguramente has deseado sembrar esa flor tan bella y aromática que has visto en el jardín de otras personas o un arbusto en el centro del jardín.

Para la reproducción de plantas, follajes,  árboles, flores, vegetales para fin comercial o privado hay técnicas prácticas empleadas en el jardín, invernadero o huerto; igualmente jardineros, empresas comerciales y cultivadores efectúan procedimientos con más cuidado y precisión para mejorar los cultivos.

Técnicas Interiores de reproducción

La jardinización interior es una práctica que beneficia el comienzo de las plantas durante el invierno. El uso de invernaderos o marcos fríos es una técnica controlada  de reproducción comúnmente llamada ”forzar la planta” debido a que en estos lugares se proporciona calor y luz a las plantas, sembradas en semilleros y envases, induciendo a la floración.

Aunque la mayoría de plantas de interior se cultivan en maceteros también esta el método de Hidroponía  que es el cultivo que no requiere tierra; las plantas son cultivadas en un medio de arena, grava o alguna materia similar; se administra soluciones de nutrientes. Siendo ideal para la falta de espacio.  Una alternativa similar es Aeroponía que no requiere un medio para crecimiento sino que las raíces de las plantas crecen suspendidas y periódicamente se pulveriza con una solución de nutrientes.

Propagación de plantas

La reproducción de plantas puede ser sexual y asexual.

  1. Sexual es  a través de semillas que se obtienen del fruto o de la flor.
  2. Asexual es la reproducción de las plantas por medio de estacas, esquejes; estolones, matas; injertos, acodos aéreos. Estos métodos son los más confiables  para mantener una mejor calidad del producto y obtener una planta igual a la madre.

En el vídeo a continuación podrás ver la reproducción de plantas por esquejes usando bandejas comerciales o embaces desechables con turba, tierra preparada para plantar herbáceas, lavandas, y diversas plantas.

Conjuntamente con las diferentes técnicas para la reproducción de plantas, el éxito del cultivo depende de varios factores que incluye el tipo de suelo, el sol, ubicación,  agua, y temperatura.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios