Tareas de jardinería en septiembre, de frente al otoño – Parte I

Las tareas de jardinería en septiembre, de frente al otoño , hacen primordial la tarea de recolección de las hojas caídas de los árboles caducifolios. Variedades de Maple o Liquidambar y Arces gradualmente cambian el color de su follaje.

En el Hemisferio Norte, las temperaturas comenzarán a descender y es el momento en que las hojas de colores lucen sus mejores galas al igual que los frutales de otoño, las bellos plantas de interior y exterior brotan mientras otras comenzarán su tiempo de letargo.

Árboles frutales y ornamentales

Una de las tareas de jardinería importantes y necesarias, además de las podas en diferentes temporadas es el abono. Sin embargo de cara al otoño, debes dejar de mezclar estiércol porque puede quemar los ejemplares jóvenes. Es la mejor estación del año para sembrar frutales y algunas especies deben ser plantadas en pares para la polinización natural, estos son los Ciruelos, Perales, Almendros, Cerezos y Mamey Zapote , éste último es un árbol nativo de México y Centro América.

Septiembre nos da la pauta para sembrar bulbos que florecerán la siguiente primavera, pero también para trasplantar arbustos y árboles jóvenes de hojas caducas. Si aún no has desenterrado los bulbos estivales de Begonias, Canas, Gladiolos y Dalias, aún estás a tiempo, al sacarlos, dale unos días para que sequen de la humedad de la tierra en que estaban, envuélvelos en papel y colócalos en una caja lejos de heladas del invierno.

Cultivos de septiembre

En ambos hemisferios estos 3 meses de otoño, se consideran la temporada de cosechas; en el Norte desde septiembre a diciembre y en el Sur de marzo a junio. Realmente el cuidado y mantenimiento del jardín durante septiembre depende bastante de las temperaturas y altitud como verás en el vídeo siguiente, toma en cuenta las sugerencias que se comparten; poda hasta el suelo la Santolina, Salvia y Lavanda.

Se recolectan frutos de manzanos, melocotoneros, perales, granados, Paw-paw y membrillos en algunas regiones. Las hierbas aromáticas deben ser rescatadas antes de la primer helada, cebollinos, perejil y otros que cultives en el huerto.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios