Nardos, flores perfumadas

Los Nardos son flores perfumadas que perduran por varias semanas en arreglos florales. Cubren praderas y jardines floreciendo en sitios altos desde Marzo hasta octubre, según la región. Adecuadas para formar grupos en jardines.

La bella florescencia alta y  espigada de los Nardos es excelente composición como flor cortada conjuntamente con las variedades de Flores de Jengibre, gladiolas y Liatris, todas con gran durabilidad en jarrones, floreros, esferas y oasis florales.

Descripción de Nardos

 

Polianthes tuberosa es originaria de Centro América y del Sur de México donde se comercializa por su gran demanda como flor cortada en mercados locales, pertenece a la Familia Amarilidácea. En algunas ciudades se acostumbra a colocarla conjuntamente con Calas o Cartuchos y Azucenas en arreglos fúnebres y de iglesias por su duración y aroma agradable y penetrante.

Alcanza una altura de 45 – 100 cm de espigas verde pálido con racimos de flroes perfumadas a lo largo del tallo. Éstas son colro crema, rosado suave y blanco. Comúnmente es llamada Flor de Hueso, Azucena tuberosa,  Varas de San José sin confundirla con otra flor espigada en forma de platos abiertos del mismo nombre, Malva Real.

Las raices de los Nardos se comercializan para elaborar aceites en medicina, incienso y perfumes.

Reproducción y mantenimiento

Los Nardos son plantas tuberosas que se siembran en prinavera después de las últimas heladas, reproduciéndose por division de mata, o sea los tubérculos. Deben estar ubicadas a pleno sol en un sustrato compuesto por materia orgánica y mezcla de arena con arcilla. El riego debe ser constante, pero moderado todo el año a excepción de la temporada de floración y cundoo la temepratura se eleva, requieriendo abundancia de agua.

En plantaciones grandes es aconsejable renovar los bulbos cada año para obtener mejores flores, en jardines éstos vuelven a florecer durante 3 temporadas y luego se descartan. Los Nardos suelen ser atacados por hongos y palgas: Botritis, podredumbre de raíz, pulgones, mosca blanca, y ácaros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios