Siembra espárragos

Siembra espárragos esta Primavera, blancos o verdes, deja que tu paladar se haga agua al imaginar las formas en que los comerás y recién cortados de tu huerto.

Comienza la temporada de los espárragos de abril a junio, siempre y cuando la naturaleza coopere para que la cosecha sea abundante

Reproducción

Los espárragos son una planta herbácea perenne, el cultivo surgen año tras año incluso hasta 8 ó 10 años. Está formada por tallos aéreos ramificados y su parte subterránea está formada por raíces y yemas lo cual se le llama garra.

Las plantas pueden ser machos o hembras.  Las hembras producen flores y semillas mientras que los machos producen más espárragos. Existen gran variedad de nuevos híbridos, los más conocidos son ”Mary Washington” pero los agricultores han producido algunas alternativas que soportan mucho mejor el calor.

Cultivo

Las semillas son de color pardo o negras, forma casi redonda y fácil de germinar.  Es aconsejable comprar ”turiones, plántulas o garras” en los viveros o tiendas comerciales; En los semilleros al comprar garras el  precio es de 5€ por 10 garras. El el caso de espárragos verdes, siembra machos. Prepara el suelo de la siguiente forma:

  1. Escoge una parte soleada del jardín con buen drenaje.
  2. Haz un zurco y chequea la calidad de suelo. Toleran muy bien cualquier clase de terreno.
  3. Si fuera necesario fertilizar la tierra, lo aconsejable es hacerlo de vez en cuando y con un fertilizante ligero.
  4. Planta las  pistulas a 8 pulgadas, que no sobrepase los 50cm, de profundidad y a 15 pulgadas de distancia.
  5. Cubre con 2 pulgadas de tierra y gradualmente agrega más tierra a medida que los espárragos emerjan.
  6. La parte comestible emerge de la tierra y al alcanzar la altura de 8 pulgadas están listos para ser cortados.
  7. Corta con la mano o un cuchillo teniendo cuidado de no dañar los nuevos brotes.
  8. Al finalizar la temporada de la cosecha, permite que crezcan plumillos. Éstos transfieren energía a las raíces para que estén fuertes para la siguiente cosecha.

En este vídeo puedes comprobar el procedimiento para la siembra de espárragos.

Puedes sembrar usando semillas híbridas y es por medio de siembra directa.  Se hacen los surcos a 1 metro de distancia, y a cada 25cm de coloca una línea de semillas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios