Sequoias, los árboles más grandes del mundo – parte II –

No todas las especies de los árboles tienen el potencial de crecer tanto como Sequoias, los árboles más grandes del mundo con peculiaridades sobresalientes.  Son plantas perennes que conservan el color verde obscuro todo el año.

Estos coníferos pertenecen a la familia de las Cupresáceas, género monotípico y la única especie es la Sequoia sempervirens conocida como Sequoia Roja o Redwood.  Es el símbolo de California, Estados Unidos.

Sequoias en España

Los árboles Sequoias Gigantes son oriundos de la cadena montañosa de la Sierra Nevada, California.  Están catalogados como los más grandes del planeta y con el tronco de mayor diámetro. En las últimas décadas se han reportado Sequoias protegidas en diferentes países, como algunas partes de Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia,Chile y Argentina.Sequoia Redwood-Roja

En España tenemos entre otros sitios en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, Plaza España, localidad de Segovia se encuentra una de las secuoyas/sequoias más extraordinarias de este país.  Se le ha nombrado ”El Rey”.  Este árbol gigante tiene una altura de 41.9mt con una circunferencia de 16mt y la edad de 147 años registrado en el año 2013. En Cantabria fueron plantadas 2.5 hectáreas de Sequoias alrededor del año 1940; actualmente el bosque tiene 848 ejemplares de 36mt de altura y 1.6mt de diámetro.

Características

La reproducción de las Sequoias es sexual y asexual. Éstos se establecen bien solamente cuando el hábitat es el adecuado, ambos natural y culturalmente: buen clima, condiciones y regiones para su crecimiento y por supuesto que los hombres permitan el crecimiento grandisimo de los árboles.Sequoia

Teniendo una raíz común, este árbol crece peculiarmente subdividiendo su tronco en varios que crecen por sí solos sin la ayuda de los otros, aunque comparten la misma base; cuando uno de estos troncos es atacado por plagas o enfermedades, la savia procedente de los otros compañeros actúa en conjunto contra esta invasión.

En el siguiente vídeo apreciarás la majestuosidad de un bosque de sequoias en el ”Monte Cabezón” área protegida declarado Monumento Natural, ubicado en el Monte de Las Navas, Cantabria.

La Sequoia  Roja fue introducida en Europa en 1843; está sembrada en jardines y parques.  Sobresale el que está en el Castillo de Sotomayor, provincia de Pontevedra, España.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios