Senecio Cruentus o Cineria flores de abril y mayo

El Senecio Cruentus o Cineria son flores de abril y mayo de poca duración por  ser plantas anuales con una gran variedad e híbridos para macetas, jardines y arriates. De apariencia similar a las margaritas algunas de pétalos juntos y otras separados en diversidad de colores completos con el centro prominente y amarillo.

El Senecio incluye una gran cantidad diversa de plantas de la familia Asteraceae, entre éstas el Palo loco, la Hierba de Santiago o Hierba Cana; estas especies tienen diferentes formas y necesidades. Sin embargo la que os describo no necesita de poda sino solamente retirar las hojas secas.

Descripción de Senecio Cruentus

Nativa de las Islas Canarias extendida en todo el Mediterráneo y América del Sur. Con flores de tonalidades rosa, amarillo, morada su diámetro varía desde 1.5 a 5cm según la especie. Son plantas herbáceas bajas alrededor de 30cm cuyos tallos son cortos y sencillos ramificándose con una gran cantidad de inflorescencia que llegan a cubrir  la planta de manera compacta.

Sus hojas de textura suave y cubiertas de pelusa, son de forma acorazonada con bordes aserrados. Los cultivares más comunes son Senecio cruentus var. hibrida, Grandiflora con una altura de 50cm y flroes mucho más grandes con capítulos dobles. La especie enana alcanza 25cm de alto y flores en forma de estrella.

Reproducción

Senecio Cruentus o Cineria necesita bastante luz sin estar recibiendo directamente los rayos del sol; se reproduce por semillas sembradas a finales de otoño que germinarán en 1 mes. El sustrato debe ser fértil con mezcla de turba y arena. Es aconsejable frecuentemente despuntar las plantas para favorecer los nuevos brotes y tallos secundarios logrando mayor floración.

En el vídeo superior veis un Senecio angulatus conocido como Hiedra del Cabo, éste difiere en follaje y la forma de su flor. algunas vriedades de Senecio o Cineria son atacados por pulgones siendo necesario usar productos químicos o soluciones ecológicas descritas en este Blog de Jardinería.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios