Reciclaje para el huerto

La práctica de reciclaje para el huerto es lo más funcional y barato para el mantenimiento de plantas, hortalizas, flores y arbustos. ¿Qué comes y tomas temprano en las mañanas y que podrías re-usar para nutrir el suelo? Utilízalo como fertilizante ecológico.Hoy en día nos preocupa la cantidad de desperdicio que generamos al consumir algunos productos y bien nos haría el no botarlos utilizándolos en el proceso de compost o esparciéndolo inmediatamente como abono y repelente. Tomas 3 ó 4 tazas de café y a veces más, no tires la pulpa que quedó en la cafetera ni las cáscaras de plátano o de huevo del desayuno o del smoothie que preparaste.

Tips para reciclar

Siguiendo la sugerencia y experiencia del Ingeniero agrónomo Ramiro Torres, al reciclar los granos y pulpa de café que has hervido o filtrado en la percoladora, ésta sirve como:

  1. Repelente de plagas: el aroma del café nos agrada, pero es demasiado fuerte para hormigas, babosas y caracoles.  Esparce un poco alrededor del área que deseas proteger contra estas plagas.
  2. Fertilizante natural: prepara un té para las plantas mezclando 2 tazas de residuos de café molido en 5 galones de agua; dejar reposar la noche anterior. Regarlo en toda clase de plantas como fertilizante líquido.
  3. Limpiador natural: Usa la pulpa  para quitar el residuo de tierra bajo tus uñas y restregar la mugre, manchas y sal que han quedado en las macetas de barro y cerámica.

Aprende a hacer fertilizante casero reciclando cáscaras de banano o plátano junto con pienso de conejo (concentrado), siguiendo las instrucciones en este vídeo:

Espolvorea los restos de café alrededor de azaleas, rosales y hortensias para agregar nutrientes; cúbrelo con 1 centímetro de tierra para evitar el moho. Ayuda a las nuevas semillas inyectándoles nitrógeno al sumergirlas en agua con un pusho de pulpa de café.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios