Pyracantha es un arbusto ornamental que te maravillará con sus cambios desde primavera hasta el otoño. Siendo de conssitencia robusta y espinosa sirve de cobijo y vienda a pajarillos y otros animales.
Los arbustos ornamentales por su florescencia son utlizados para setos; en este caso las variedades de Pyracantha con sus flores blancas en primavera son cultivados para mantenerlos bajos y por sus bayas en otoño son relacionados a los arbustos de invierno llamdos Cotoneaster.
Descripción de Pyracantha
Pyracantha es un arbusto espinoso clasificado como arbusto otoñal por lo llamativo de sus bayas en color amarillo, naranja y rojo. Sus ramas son fuertes y espinosas eindo popularmente llamado “Arbusto de Fuego”. Cualquiera de sus 7 variedades florea en tonalidades blanca, amarillas, rosas y rojas. Sus hojas pequeñas alargadas de 2 a 4 cm son de color verde oscuro en la superficie y verde pálido en el envés con bordes aserrados, similares a los Acebos con ramas gruesas y de corteza rojiza a pardo.
Este arbusto de hojas perennes es nativo de Asia y Eutopa merional, regularmente desarrolla una altura de 1-2 metros, pudiendo alcanzar 4 mt. Se conoce con el nombre popular de Espino de Fuego por el color rojizo de sus espinas.
Reproducción de Pycarantha
Las semillas de Pycarantha están contenidas en sus bayas las cuales aprecen después de la floración y maduran a finales de otoño. Este fruto redondo es un manjar para los pajarillos y además comestible para los humanos como jalea o en dulce casero.
Es aconsejable comprar los árboles jóvenes ya aclimatizados o bien reproducirlos por esquejes sembrados en el verano. Aceptan toda clase de suelo ubicados a pleno sol, como puedes apreciar en el vídeo. El riego debe ser escaso y no frecuente.
Poda de limpieza durante el invierno para los Espino de Fuego o Pyracantha, retirando las ramas viejas y quebradas, chupones y frutos podridos. Cada 4 años se debe realizar una poda rejuvenesedora intensa, dejando el arbusto bien bajo.