Protea, flores exóticas

Entre las flores exóticas y únicas encontramos diversidad y de fácil cultivo que requieren la húmeda del trópico.  La Protea rosada o amarilla con su textura encerada  es parecida a la forma de  la alcachofa, que es un vegetal. Entre las tendencias ornamentales para ventanales y terrazas de restaurantes está colocar flores que asemejan algunos vegetales.Las flores y plantas tropicales son utilizadas para arreglos florales por su durabilidad y resistencia. Las Proteas están formadas por más de 100 especies de arbustos y son nativas de África.  Debido a la gran variedad de formas de las diferentes especies de flores, son muy apreciadas para los diversos arreglos florales; por lo mismos en diferentes países hay grandes cultivos de estas flores exóticas.

Características de la Protea

Proteo es un dios del mar en la mitología griega que tenia la habilidad de cambiar de forma; a ésta habilidad debe su nombre la Protea.  Son arbustos con formas, hojas coriaceas -alternas y colores diferentes de acuerdo a la especia. Su atractivo  es por la flor grande cabezona en forma de alcachofa con brácteas (hojas modificadas) en colores rosa, rojo y naranja.

Es una planta resistente a las plagas, sin embargo es atacada por la araña roja.  Las especies más cultivadas son: Protea cryophila (Protea nieve), Protea barbigera, Protea aristata, Protea cynaroides (Protea rey), Protea caffra (Protea común).  Algunas de sus variedades  son conocidas con el nombre común de:

  1. Cream Milk (Protea nerifolia) de color blanco y morado.
  2. Honeyglow (Protea repens) de color amarillo, espectacular durante el Otoño.
  3. Juliet (Protea magnifica x pudens) tonos rosaceos y rojizos, adecuada para áreas rocosas.

Cuidados y reproducción

Adecuadas para ser cultivadas en climas mediterráneos e invernaderos. Se desarrollan en suelos ácidos formados por turba, mantillo y arena de grano grueso. La tierra debe ser preparada con abono de estiércol antes de sembrar; meses después aplicar fertilizante mineral.  Gustan de bastante sol y temperaturas altas alrededor de 25°C.

En este vídeo podrás apreciar la variedad de las Proteas en la Isla Canarias y la descripción de las diferentes variedades.

 

Al alcanzar la altura de 15 cm pueden ser trasplantadas.  Siendo resistentes a la sequía, el riego debe ser moderado esperando que el terreno parezca seco antes de  efectuarlo nuevamente. Se multiplican por semillas que tardan algunos meses en germinar y por esquejes (preferiblemente).

Las Proteas son flores cortadas espectaculares para un jarrón central en tu piso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios