Poinciana o Caesalpinia, arbusto de verano y otoño

El arbusto Poinciana o Caesalpinia se cubre de flores en el verano y otoño siendo muy vistoso en los jardines mediterráneos. Puede ser una planta trepádora, árbol o ejemplar único según la especia sembrado en maceta o en arriates.

Si deseas un seto formado por arbustos perennes tropicales  y que floreen por varios meses, Poinciana o Caesalpinia como muchos amantes de jardinería lo conocen, es adecuado por su resistencia a la sequía y flores de diversos colores.

Descripción de Poinciana

Caesalpinia gilliesii o Poinciana gilliesii forma parte de la familia Fabaceae o leguminosas con más de 150 especies.  Planta ornamental herbácea, nativa de Suramerica. Logra la altura de 2 metros y de forma frondosa  con hojas pinadas; la inflorescencia está agrupada en racimos de tonalidades naranja, rosa, roja, amarilla o variegados; con flores de 5 pétalos cóncavos oblongos y uno de ellos más largo que los otros o el superior más pequeño.

Su nombre común es Barba de Chivo, Ave del Paraíso  cuyas semillas ovoides están dentro de las vainas aplanadas de 10 cm de longitud que cuelgan de sus ramas simultaneamente con sus flroes.

Reproducción y mantenimiento

Caesalpinia es una planta ornamental cuya madera es utilizada para la fabricación de violines; Este arbusto compartiendo el mismo nombre no guarda  ninguna relación con la Flor Ave del Paríso o Stretlizia descrita en este Blog de Jardinería.  En este vídeo apreciarás la belleza de sus flores y sí aún no cuentas con uno de estos ejemplares, será tu adquisión para la próxima primavera.

Se reproduce por medio de semillas estratificadas o raspadas y colocar en agua caliente para poder sembrarlas. Requeire de bastante luz y sustrato neutro o alcalino con buen drenaje. El reigo debe ser constante hasta que logre asentarse como arbusto o árbol. La poda formativa se realiza al terminar su flroación antes de empezar su período de dormancia durante lel invierno.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios