Plumerias son los Jazmines de Venezuela

Definitivamente en nombres de plantas hay varios para nombrar a la misma flor o árbol en diferentes países. Hoy es el turno de las Plumerias que son los ´Jazmines de Venezuela’. A estas flores de agradable aroma le llaman también Frangini, Plumaria, Flor de Mazapán ( por la suave textura de sus pétalos) y Jazmín de Cielo por la semejanza del color (según la especie).

Estas plantas arbustivas son nativas del Caribe y de Centro América donde en su propio medio y condiciones adecuadas del clima pueden alcanzar hasta los 10 metros. Al sembrarla en el jardín o en maceta necesita ser podada regularmente. Ornamenta las esquinas y cercos con el bello matiz de sus flores blancas, cremas, rosadas, amarillas, anaranjadas y celestes.

Descripción y cuidado

Las Plumerias pertenecen a la familia Apocynacea. Posee raíces desarrolladas y tallos ramificados de corteza arrugada; la pérdida de una hoja deja pequeñas marcas en las ramas que poseen  latex de color blanco. Según la variedad, puede quedar sin hojas durante el Invierno o mantenerlas durante todo el año. El follaje es verde profundo, con hojas puntiagudas, ovaladas o enteras.

Las flores tienen textura encerada, muy perfumadas y grandes de 5 a 10 centimetros de altura, cada una con 5 ó 7 pétalos agrupados en el ápice de las ramas. La polinización se realiza a través de 2 maneras:
Entomófila: por medio de los insectos.

Variedades y cultivo

Las Plumerias son plantas longevas. Estos son los híbridos más cultivados y sus características:

  1.  Plumeria Obtusa: posee hojas pequeñas y punta redonda, flores blancas con el centro amarillo.
  2. Plumeria Pudica: Carece de aroma, sus flores blancas tienen el centro verde.
  3. Plumeria Rubra: sus hojas son largas de 40cm y flores de color amarillo, blanco y tonos de rojo; florece desde el verano hasta finales de otoño.
  4. Plumeria Rubra Acutifolia: variedad más resistente al frío, cuyas flores blancas con centro amarillo son grandes y poseen bastante fragancia.

En este vídeo veréis una Plumeria Alba sus 5 pétalos blancos con el centro amarillo es la Flor Nacional de Nicaragua conocida en ese país con el nombre de Sacuanjoche.

 

El cultivo es fácil tanto en maceta como en el suelo por medio de esquejes o plántulas; necesitan bastante sol. Son sensibles a las heladas y durante el Invierno entran en período de letargo arrugándose un poco. Necesitan riego constante y bastante durante la primavera y el verano; en el otoño sus hojas empiezan a tornarse amarillentas y es el momento de disminuir el riego.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios