Plagas y enfermedades del jardín – Parte I

Poder diferenciar las plagas y enfermedades de las plantas del jardín es un factor primordial para mantenerlas sanas y que puedan desarrollarse; al identificar la plaga o enfermedad, sabrás qué acciones tomar inmediatamente: limpiar, podar, pulverizar con químicos o  insecticidas y fungicidas ecológicos.

Algunas plantas, flores, arbustos y hortalizas son muy propensas a ser atacas por enfermedades ente éstas la hongos, bacterias y virus  y plagas como insectos y ácaros, otras variedades son resistentes. Sin embargo pueden ser dañadas por el medio ambiente: demasiado sol, lluvia y viento.

Identificación de plagas

Siempre es mejor tomar medidas pro-activas, mantener limpia el área y usar sustratos sanos. Entre las plagas conocidas tenemos:

  • Pulgones: Aparecen durante la  primavera; quitar las malas hierbas alrededor y usar aceite y jabón.
  • Cochinillas: se detectan por sus huevos semejantes al algodón en la parte inferior de las hojas; tratar con insecticidas químicas y biológicas.
  • Orugas:se comen las hojas, que muestran agujeros o bordes comidos. Eliminarlas a mano y esparcir residuos de café alrededor de la planta.

Usa un pesticida que contenga Aceite de Nim, también llamado Neem.

Identificación de enfermedades

Varios cultivadores sugieren la destrucción de la planta cuando se encuentra invadida. Algunas  enfermedades frecuentes y sus síntomas son las siguientes:

  • Botritis o Podredumbre: enfermedad producida por el hongo Botrytis cinerea; aparecen manchas de color marrón en las hojas produciendo el cambio de la flor tornándose café hasta morir. Usar fungicidas o sulfato de cobre.
  • Manchas foliares: provocadas por hongos; las hojas muestran manchas ovaladas o circulares llegándose a marchitar. Usar antifúngicos con base de cobre.
  • Oidio: provocada por Goovinomyces cichoracearum; aparece micelio en tallo y hojas  en la parte superior e inferior; usar aceite de parafina, aceite mineral, azufre.

En este vídeo podréis ver y escuchar la explicación de algunos síntomas ocasionados por el medio ambiente,  las plagas  y enfermedades, como por pulgones, cochinillas, ácaros; daños causados por caracoles y escarabajos; manchas provocadas por diferentes hongos y deficiencias en frutales y otras especies.

Aplica insecticidas orgánicos, caseros: té de café, té de ajo, agua de detergente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios