Pernetia – parte II

Existen arbustos que se adaptan a los rigores del Invierno como Pernetia o Chaura (nombre que recibe en América del Sur) con su follaje verde y bayas rojas, rosadas y blancas A finales del Otoño y durante el Invierno este arbusto sobresale por ser perenne y bayas con textura parafinada; aún así necesita que se le renueve el sustrato para resistir las heladas. El tip para tener una bella terraza, balcón o jardín es tener plantas siempre verdes y llenas de colorido.

Arbusto de Invierno

Entre las plantas de esta estación tenemos los pensamientos, los Crisantemos, Dalias, Asters; arbustos como Espino de Fuego, Gaultheria o Pernetia.  Es aconsejable proteger las raíces por medio del acolchado (mulch) e incluso si los tenemos sembrados en macetas podemos usar corchos.

Existen varias especies de arbustos del género Pernettya de la familia de las Ericáceas originarios de América, Nueva Zelanda y Tasmania; se conoce como Gaultheria mucronata. El arbusto Pernetia Chaura, puede ser de tamaño pequeño, 1 metro de altura; con variedades enanas de 30 cm. Sus flores blancas son en forma de campanas. Los frutos, bayas, son comestibles y perduran todo el Invierno hasta la próxima Primavera.

Tips

Para lograr que crezca en forma resistente y sana debe abonarse una vez al año con fertilizante orgánico y durante la Primavera aplicar fertilizante mineral que contenga potasio y fósforo.  Para darle forma, si esta sembrada en maceta, la poda se realiza a finales del Invierno.

En este vídeo seguirás los pasos para la reproducción de la mayoría de árboles y arbustos por medio de esquejes usando enraizado, hormonas líquidas y en polvo, y la clase de sustrato necesario mezclado con arena de rio.

La reproducción del Pernetia, Chaura o Gaultheria puede ser por semillas, esquejes y división de la planta madre. Debes adquirir plantas macho y hembra si deseas tener frutos (bayas) ornamentales.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios