Panapán, frutal tropical frondoso

Panapán se utiliza como árbol ornamental por su vastedad en follaje, altura y frutos; tropical de grandes hojas ornamentan parques y jardines costeros amplios.

Los frutales embellecen jardines, huertos y sembradios con sus flores que se convierten en frutos; de climas fríos como Membrillos, Ciruelos, Duraznales, Manzanales, y cálidos en toda la variedad de naranjas y mangos, entre muchos.

Descripción de Panapán

Artocarpus altilis está distribuido por las Antillas, Indonesia y áreas costeras de Centro América y México. Conocido en algunos lugares con los nombres de : Árbol de Pan, Panapan, Arbopán,  Frutipan, fruta del Pan. Es un árbol  tropical de tamaño inmenso perteneciente a la Familia Moraceae. Puede ser Caducifolio o perenne según la variedad y la región donde está cultivado.

Este frutal tropical es un árbol longevo de 15 a 20 metros de altura creciendo de manera silvestre, mientras que en terrenos de cultivo varía de 8 a 10 metros. Sus grandes hojas se forman en la copa amplia teniendo cada una 12x 25 cm con 7-11 lóbulos lanceolados.

Su cultivo comercial como fruta tropical llama la atención por su forma y tamaño; al desarrolalrse su color es verde tornandose amarillo cuando está maduro. En forma redonda con cubierta mostrando protuberancias agudas.Cada uno pesa 2-5 libras y 15-30 cm de diámetro.

  • El Panapán se come cuando la textura es verde y su pulpa de sabor dulce, al variar el color, éste se torna amargo.
  • El fruto puede comerse crudo, guisado, tostado.
  • Las semillas son comestibles, tostándolas parecidas a las habas y nueces del Brasil.
  • La madera dura de la parte del tronco se utiliza para fabricar canoas y remos, mientras que el resto es ligero que lo hace apreciado para fabricar embalajes.
  • Las raíces poseen beneficios medicinales contra parásitos y otros malestares stoamcales e intestinales. Las hojas y flores se utilizan para cataplasmas localmente.
  • Las hojas se colentan como forraje para el ganado.

Frutal monoico, posee 2 sexos, femenino y masculino, aparecen primero las flores masculinas y después las femeninas que se desarrollan en fruto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios