Mantenimiento del jardín en noviembre – Parte II

Para el mantenimiento y cuidado del jardín en noviembre debemos considerar la altitud de la región, montaña o costa, la temperatura y los vientos. Proteger las plantas anuales y mover las macetas hacia el interior.

En regiones frías donde se marca el invierno para el mantenimeinto del jardín, se debe aprovechar a limpiar y sembrar bulbos primaverales antes de que se enfríe demasiado la tierra. Es el momento de disfrutar los arbustos y árboles de temporada en el Hemisferio Norte.

Tareas en el jardín

Ha sido una tradición recojer las hojas caídas durante el otoño, especialmente de los Maples; sin embargo al no apilarlas es una manera de protejer la tierra con excelente mantillo durante el frío invierno y se convertirán en compost. Se debe detener la tarea de abono y riego si las plantas perennes han entrado en período de letargo.

Las plantas de interior como el Cactus de Navidad, Ciclamen y Amarilis estarán floreciendo en abundancia; si la región en que vives, no neva y el invierno es moderado, solamente obsérvalas para protegerlas de las heladas.

Tareas en el huerto

En noviembre, en regiones cálidas,  aún se cosecha frutos y vegetales de verano y otoño, como calabacines,  berengenas, tomates y calabazas; sin embargo lo que está en su apogeo son las Alcachofas, coles, bruselas y coliflores. Se puede sembrar acelgas, espinacas, perejjil y apio, cuidando de cortar los retoños neuvos sin matar la planta y de esta manerá seguirá produciendo.

  • Si deseas sembrar cebollas, ajos, rábanos directamente en la tierra, lo aconsejable es colocar cubiertas o hacerlo en invernaderos.
  • Las hierbas aromáticas pueden ser trasplantadas a contenedores pequeños para tenerlos en el interior.
  • El mantenimiento del jardín y del huerto durante noviembre, permitirá que la tierra esté protejida y los bulbos de flores primaverales se desarrollen.
  • Ten presente retirar las ramas secas y las flores marchitas al igaul que los frutos de frutales de invierno como las Manzanillas, Nisperos o Tejocotes.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios