Lupinus, planta ornamental llamada Altramuz

Sabes de plantas que ornamentan con el bello color de sus flores cortadas, excelentes compañeras en los huertos, jardines y en macetas, además son fuente de alimento para personas y animales, me refiero a Lupinus también conocida como Altramuz.

En varios países se cultiva con diferentes fines comerciales además de flor cortada. En Bolivia es conocida con el nombre de Tarwi, la semilla del futuro; Andalucia es uno de los mayores productores y Estados Unidos re reproduce para parques y jardines.

Descripción

Lupinus, Altramuz, Tremosos, Lupín,  o Tarwi es originaria del Mediterráneo y América, apreciada por su porte en manera de espiga y follaje. Familia de las leguminosas con 200 especies, la variedad más cultivada comercialmente  es ‘Aramo’. Esta flor crece de 50cm a 2mt de altura.

Los cultivadores han logrado variedad de híbridos de flores bicolores o uno solo en tonalidades de blanco, amarillo, violeta, rojo. Las flores crecen en largos racimos erectos con hojas digitadas de 10 a 15 folíolos terminando en punta.

Cuidados

A finales del otoño y en el invierno, se siembra por semillas adquiridas de la misma planta, que crecen dentro de vainas. Algunos jardineros han logrado su reproducción por separación de planta madre. El Altramuz florece durante el segundo año, las flores se inician en la parte inferior y continúan abriéndose hacia arriba. El follaje surge durante la primavera y repela el agua. Sus necesidades son:

  • Ubicación: 8 a 10 horas de sol o parcialmente.
  • Terreno con buen drenaje.
  • Riego moderado antes de la floración y abundante regularmente durante el verano.
  • No mojar las espigas para evitar que pierdan sus flores.

En este vídeo verás el procedimiento de selección de semillas y secado para ser vendidas comercialmente como aperitivo, popularmente en bares y llamado ‘chochitos’.

Para un efecto visual sorprendente en un jardín perenne: siembra de manera agrupada variedad de colores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios