Los prodigios del mulch

Los prodigios del mulch ayudan a que en tu jardín se retenga mucho mejor el agua, al control de la maleza y que las raíces estén frescas en Verano y cálidas en Invierno.

Mulch, acolchados, mantillo o manto  como se le conoce en diferentes partes, además de beneficiar a los jardines hace que luzcan bellos y elegantes.

Beneficios

El mulch puede ser paja, pedazos de corteza de árboles o virutas de madera. Se vende en diferentes tamaños y colores. Al usarlo, se benefician diferentes organismos como las lombrices de tierra que sanean el suelo; proporciona nutrientes a la tierra y a las plantas; mejora el drenaje y estructura del suelo; retiene la evaporación del agua al efectuar el riego.  Beneficia al paisaje estéticamente, por ejemplo: al poner una cama de corteza fina alrededor de arbustos y árboles.

El acolchado está libre de malezas nocivas, insectos y enfermedades.  Es fácil de poner y quitar; su precio es económico y permanece en su lugar. Otorga materia orgánica al suelo.

Manipulación

Antes de colocar el mantillo, mulch, paja, corteza, debes quitar todas las malas hierbas perennes (dientes de león, plátano, muelles,etc). Mover la tierra para limpiar y extraer todo residuo innecesario permitiendo que el aire penetre; utiliza algún insecticida para erradicar la maleza y por último usa abono. Al colocar cualquier tipo de mulch no ahogues la corteza de las plantas, deja un espacio alrededor de las mismas para que respiren.

El espesor de las capas de mulch o mantillos difiere del material a usar. Si utilizas agujas de pino que tienen un aspecto agradable y acidifican el suelo alrededor de las plantas, el espesor es de 2-3 pulgadas (5-8 centímetros). Las agujas de pino se descomponen lentamente, ideales para proteger las plantas ornamentales sensibles o recién establecidas.   Deben ser retiradas anualmente.

En este vídeo verás cómo hacer mulch por medio de una biotrituradora al usar los desechos de poda de tu jardín.

Además de la satisfacción que sentirás al ver tu jardín bellamente vestido, tus plantas estarán fenomenales.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios