Liquidambar, árbol con colores otoñales

Todos deseamos que nuestros patios sean agradables a la vista, por lo mismo sembramos arbustos y flores de toda clase y para eso el Liquidambar, árbol con colores otoñales muestra su metamorfosis hasta quedar completamente desnudo, pasando gradualmente  desde verde, amarillo a rojo de sus hojas.

Liquidambar, Sweet Gum o Falso Maple atrae a la fauna silvestre ofreciendo buena sombra, bonitas hojas en el Otoño e incluso alimento para algunas especies durante el Invierno. Es sugerido como uno de los árboles que no deberías tener en tu patio debido a sus grandes raíces superficiales y frutos espinosos, sin embargo es un elemento decorativo muy popular para bordes, alamedas, banquetas y plazas.

Descripción

Liquidambar styraciflua

Árbol caduco, originario de Norte América, forma parte de la familia altingiaceae con el nombre científico de Liquidambar styraciflua con una altura de 25 a 40 metros; posee hojas palmeadas, lobuladas en tonos rojizos, púrpura, amarillos, ocres que varían según la variedad. La florescencia es pequeña de 1-2 centímetros de diámetro. El fruto es redondo espinoso conteniendo varias semillas.

Su corteza con profundas hendiduras segrega resina aromática llamada ‘Estoraque’ usada en industrias y medicina; por la forma de sus hojas es comparado con el Arce.

Requerimientos

La mejor estación para sembrarlo es el Otoño, en suelo neutro que no sea calcáreo, húmedo y fresco; por medio de plántulas obtenidas de injertos.  Al trasplantarlo debe cuidar de no lastimar el cepellón. Cuando son plantas jóvenes, debe protegerlas con acolchonado, mulch, en el Invierno.

En este vídeo os muestro cómo se ve un Liquidambar jóven, la forma de sus hojas siendo de crecimiento lento, resistente al frío y plagas.

 

El riego debe ser continuo en el verano debido a que sus raíces necesitan frescura para vigorizarse.  No requiere de poda, pero sí debes eliminar ramas y hojas secas en el Otoño.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios