Buxus, cultivo para arte topiario

Buxus es un arbusto muy utilizado con própositos de decoración y la técnica del arte topiario. La ventaja de este planta es que se puede cultivar en macetones para decorar las entradas de las casas o bien setos, separaciones y laberintos.

Buxus conocido comúnmente como Boj y  se presta para crear diversos estilos utilizando las tijeras de podar y así lograr formas geométricas muy decorativas en balcones, patios y jardines.

Descripción de Buxus

Boxus sempervirens es oriundo de Europa, igualmente cultivado en las Américas para ornamentar; debido a su madera dura es cotizado en ebanisteria para tallar muebles y esculturas.

Arbusto pequeño de crecimiento lento y follaje siempreverde; de manera silvestre alcanza la altura de 1- 6 metros con hojas lanceoladas de textura aterciopelada y flores pequeñas, amarillas apareciendo en primavera. El verde de sus hojas en diferentes tonalidades lo hace muy atractivo en los setos y jardines.

Reproducción y mantenimiento

Por lo general este arbusto se reproduce por esquejes. Los viveros locales los reproducen en gran cantidad con fines comerciales vendiendo diferentes tamaños en cubos y también en forma de pirámide o redondos y así mantenerlos con paciencia para topiarios. En este vídeo verás algunas sugerenicas para su cuidado.

  • La ubicación es a media sombra en todo terreno, de preferencia rocoso y seco, ligeramente calizo con buen drenaje.
  • Requiere de riego frecuente durante el verano y en período de crecimiento evitando los encharcamientos.
  • Fertilizar con granos de liberación lenta mesclados en el compostaje, cada 3 meses durante el crecimiento.
  • Requiere de poda durante el verano debido al crecimiento acelerado desde abril a junio.
  • Adelgazar el follaje para ayudar a la ventilación de las ramas y así evitar los hongos.

Siendo un arbusto perenne, soporta temperaturas extremas, heladas y sequías. Sin embargo es atacado por el chancro del Boj, enfermedad que se manifiesta por pústulas rosadas en ramas y follaje.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios