Jocotes o Ciruelas de huesito, frutos de verano

Los Jocotes o Ciruelas de huesito redondos y pequeños son frutos de verano. Los jocoteros son árboels frutales que necesitan demasiado espacio para expandirse.

En la temporada seca y de emperaturas altas, en México y Centro América se cosechan frutos tropicales los cuales se degustan como fruta fresca y bebidas refrescantes, siendo el caso de las variedades de Jocotes y el Jocote de Marañón.

Descripción de Jocotes o Ciruelas de Huesito

En los países de Centro América y México de donde son nativos los Jocotes, éstos se siembran para el comercio local. Con el nombre científico de Espondias purpurea crece en regiones tropicales. Árbol frutal caducifolio que desarrolla una latura de 3 a 8 metros ramificandose desde la parte baja del tronco grueso.

Durante el verano, época seca sin lluvia, los áboles de copa amplia y no frondosa, pierden todas sus hojas dando paso a frutos pequeños que cubren todo lo largo de las ramas duras y grisáces. Ségun la variedad, se distinguen los Jocotes Corona, Jocotes amarillos, Jocotes tronadores.

En países de América del Sur se les llama Ciruelas de huesito sin tener relación con los frutos de los Ciruelos de regiones del altiplano. La semilla o hueso ocupa la mayor parte del fruto. Con una cubierta suave de color amarillo, verde, anaranjado y rojo. Posee poca pulpa de sabor ácido-dulce.

Reproducción y mantenimiento

En este vídeo verás una plantación de jocotes y su recolección manual. Los árboles frutales de esta variedad se adaptan a toda clase de terreno prefiriendo los arenosos y secos. Durante elo primer año, su crecimiento es rápido, requiriendo bastante riego frecuente; evitando encharcar, pero sí profundos y abundantes.

Se reproducen por semillas y estacas. El fruto comestible se ingiere fresco, cocido o en mermeladas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios