Ixora llamada Cruz de Malta – Parte I

Definitivamente tan inmenso es el mundo de las plantas como tan diverso es el nombre con que se les conoce. Comúnmente una flor es conocida con diferentes nombres además del científico o Latino, este el caso de la Ixora llamada Cruz de Malta.

Existen plantas y arbustos que florecen casi todo el año los cuales son mantenidos para ornamentar jardines, caminos y parques; algunas de éstos atraen a diversas clases de pájaros y mariposas por su néctar, sin embargo el aroma puede pasar inadvertido pero no la belleza de su colorido como la Ixora o Cruz de Malta.

Descripción

Ixora coccinea de la familia rubiaceas comprende más de 400 especies con los nombres de Coralillo, Geranio de la Jungla, Llama de la Jungla, Llama de los Bosques y Argentina. Este arbusto  ramificado por lo general alcanza 1 metro de altura; con hojas de 10cm de textura lisa en color verde obscuro y verde claro, es procedente de climas tropicales.

Sus flores diminutas y tubulares forman racimos en tonalidades de rojo, anaranjado, amarillo y crema.  Se le relaciona con las bellas Hortensias o Hydrangeas por la forma semejante de su florescencia solo que en menor tamaño.

Cuidados

No es exigente a calidad de sustrato pero si requiere de abundante poda formativa para mantener la bella altura y forma compacta de setos. Sembrarla donde reciba bastante luz y la temperatura no menor de 15°C en un ambiente húmedo; al terminar el período de floración, necesita riego frecuente, el agua nunca debe ser fría porque es muy sensible a los cambios de temperatura.

En el siguiente vídeo veréis paso a paso el proceso de la propagación de la Ixora enana usando la técnica de cámara húmeda pro medio de poda vertical.

Esta planta se reproduce a través de esquejes obtenidos de la poda en Primavera. Colocarlos en agua durante 2 meses para que enraícen; al  sembrarlos se hacen a una distancia prudente para que tengan suficiente espacio al crecer y no compitan por el mismo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios