Cultivo de Güisquil, Chayote, Patata China

En el huerto familiar o en una maceta grande colocada en la esquina del balcón, cultiva Güisquil, Chayote, Patata China dándote gran cantidad de fruto para toda la familia o con el prósito de venderlos en el mercado local.

De la misma manera de otras plantas trepadoras y rastreas, el Güisquil y la Verdolaga son plantas medicinales, ornamentales y culinarias, consideradas invasoras pro lo que debes guiarlas.

Descripción de Güisquil

Esta hortaliza es nativa de países Centro Américanos y México. Se distingue sobremanera y llama  la atención por sus características peculiares:

  • Hojas grandes en forma corazonada con bordes aserrados y textura  áspera, terciopelada.
  • Tallos delgados fuertes que se aferran a muros de los cuales penden zarcillos gruesos agruapdos en 5.
  • Flores pequeñas formadas en ramilletes de color amarillo y blanco.
  • Frutos comestibles,  similares a la forma de peras de color verde oscuro, verde pálido, amarillo a cremoso. Textura lisa o cubierta de pequeñas espinas.
  • Semilla comestible en el centro del fruto cubierto por la pulpa.

Con el nombre científico de   Sechium edule recibe diversos nombres populares: Güisquile, Chayote, Calabaza China,  Patata de Aire, Patata China, Papa de pobre, Huevos de Fraile; en Guatemala y Honduras se cultiva una variedad de colro blanco y piel lisa, sin espinas, llamada Perulero.

Cultivo y cuidados

El Gúisquil o Chayote se siembra colocando uno de los frutos sobre toda clase de terreno. Es aconsejable dejarlo días previos en un canasto o recipiente hasta que le brote un tallo pequeño en la parte superior. Se adapta a clima caliente y templado, no soporta heladas y es un cultivo de otoño; necesita una esclerilla o entrelazado para trepar y extenderse. Se entierra hasta la mitad, dejando la otra parte al exterior con el pequeño tallo expuesto. En este vídeo verás paso a paso, cómo sembrarlo.

Consumir Güisquil otorga varios beneficios para la piel, cabello, uñas y regula el nivel de azúcar.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios