Gladiolos

Los Gladiolos florecen de Primavera a Otoño en forma de espiga; de bulbo perennes con diversidad de especies que generalmente alcanzan su plenitud en Verano con flores grandes de 5 pétalos y llamativas.

Los Gladiolos son sinónimo de elegancia considerándose una de las flores más bellas; de aspecto frágil pero resistentes y robustas. Como flor ornamental se siembran híbridos y el ciclo de cultivo dura dos años.

Cultivo

Se plantan en Abril y Mayo por medio de bulbos y cormos que deben de estar firmes y parejos con piel sana que no se sudan al tacto. Al adquirirlos en la temporada correspondiente, debes sembrarlos lo antes posible para que no absorban humedad, caso contrario guárdalos en un lugar seco.  Siembra en tierra directamente o en maceta. La profundidad debe ser el el equivalente al doble de su tamaño.

Al  sembrar los Gladiolos el suelo puede ser arenoso o arcilloso. Si el suelo es liviano y arcilloso es aconsejable colocar una capa de grava o arena para un drenaje excelente; hacer un agujero redondo pequeño y colocar el bulbo con el área de las raíces hacia abajo; apelmazar suavemente la tierra.

¿Qué debes saber?

La ventaja de sembrar en macetas, preferible de barro, es que por ser plantas de exterior pueden ser trasladadas de un lugar a otro durante la floración; después que han quedado solamente las hojas puedes moverlas a un lado del jardín respetando la maduración de las mismas para darle tiempo a que los órganos subterráneos almacenen nutrientes para el próximo año.

Para que los Gladiolos crezcan vigorozamente,la temperatura varia de 15°C a 20°C; resisten temperaturas un poco más bajas pero los calores y heladas, temperaturas extremas, las aniquilan. Las plagas pueden ser alejadas por medio de pulverizadores. Es aconsejable tratar el suelo semanas antes de sembrar, aplicando  fungicidas en los cormos para evitar la fusariosis ( las flores se caen y las hojas se tornan amarillentas)

En este vídeo verás como sembrar flores en macetas  por medio de bulbos .

Las flores reproducidas por bulbos pequeños se ven bellas al sembrarlas agrupadas, si los bulbos son grandes los grupos deben distanciarse  cada 15 cm.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios