Artemisia o Ajenjo es una planta medicinal

Artemisia o Ajenjo es una planta medicinal que debes sembrar si cuentas con espacio y sol. De la misma manera que las Aromáticas son indispensables en el huerto, no debes prescindir de otras maravillas para remedios naturales.

Artemisia es una de las plantas acompañantes sembradas  en huertos espirales, como la Yerbabuena, María Luisa, Romero y Ruda,  para ahuyentar insectos y plagas del jardín. Además es un repelente natural contra los mosquitos, zancudos, que nos persiguen en la primavera debido a las lluvias.

Descripción de Artemisia

Artemisia es una planta herbácea de hoja perenne, verde grisácea. En el jardín o en el huerto de aromáticas, crece aproximadamente de 50 cm a 1 metro por la misma medida de amplitud formando montículos suaves, aunque posee rizomas fuertes que se expanden. Siendo cultivada ampliamente en varias regiones es conocida con los nombres de Ajenjo, Artemisa, Ceñidor, Hierba de San Juan.

De manera silvestre es considerada una maleza invasora; de hojas pinadas, de 5-20 cm de largo en tallos rojizos y blanquecinos donde brotan flores diminutas amarillas y rojizas durante la temporada calurosa. Es una planta medicinal que ornaemnta jardines de rocallas.

Siembra y cuidados

Artemisia o Ajenjo, según sea más popular, se siembra por semillas o división de macollas, plantas madres. Acepta toda clase de suelos, siendo tolerante a temperaturas altas y bajas, sequías y venados, ya que gusta de bastante sol se reproducen fácilmente a orillas costeras. Los suelos húmedos las aniquilan.

Sugiero que veas este vídeo con 10 plantas que todos deberíamos sembrar en nuestro huerto aromático. La ventaja es que se puede cultivar en macetas para tenerlas a la disposición.

Al sembrarlas en huertos de aromáticas, en macetas, es aconsejable agregar al sustrato un poco de abono orgánico. El riego debe ser frecuente mientras se adapta y desarrrolla. Cuando ya es una planta medicinal establecida, éste puede disminuir y efectuarlo cuando la tierra esté seca.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios