Febrero en el jardín, qué hacer – Parte I

¡Febrero en el jardín! Frío o calor según la región donde vivas y te encuentras con el dilema de quéhacer o sembrar para dar colorido y ornamentar los espacios.

La mayoría de veces cuando somos inexpertos en el tema del cuidado del jardín y huerto, nos movemos por el deseo de sembrar en febrero, flores y plantas por su forma, sin tomar en cuenta factores indispensables para su crecimiento.

Tareas en el Jardín

Primeramente deberás observar cómo está el clima, si los días son calurosos o templados y la cantidad de horas de luz solar; seguidamente inica la limpieza del jardín, retira hojas secas y ramas, renueva la tierra si el suelo lo permite. Febrero aún puede ser un mes frío si se marca el invierno en el Hemisferio Norte.

Si vives en países donde se marcan solamente las estaciones Seca y Lluviosa, deberás considerar la altitud de la ciudad, costa o montaña porque no es igual sembrar un Clavel Tropical, Limonerios y Rosales, aunque con los “Cambios Climáticos” actuales, sí puedes gozar de ellos en el jardín.

Qué podar en el jardín

Definitivamente, febrero significa podas en el jardín y éstas deben ser exhaustas y formativas si tienes Plantas trepadoras y enredaderas que ya han dejado de florecer o bien muestran varios chupones. Por ejemplo:

  • Wisterias deben ser podadas a los lados dejando 2 o 3 retoños.
  • Clematis que florecen durante el verano, es acosnejable hacerlo a fianles del mes antes que su crecimiento vigorozo se inicie.
  • Corta hasta la base los arbustos de invierno como Cornus y cultivares / híbridos de Salix.
  • El follaje seco de las gramináceas ornamentales como Fox Tail y las Pampas debendejarse a unos pcoos centímetros del suelo.
  • Poda ornamental en las Fucsias dejando 2 retoños en cada rama.
  • El Jazmin de invierno, Jazminum nudiflorum, que ha dejado de florecer, requiere poda para alentar nuevos brotes y mayor florescencia en el siguiente invierno.
  • Las matas de Pensamientos secas deben ser limpiadas para que surjan nuevamente cuando la temperatura aumente.

Todos los arbustos invernales deberán ser podados.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios