Dalias en macetas o flores cortadas

Las Dalias en macetas o flores cortadas son bellas por la forma de su flor única ya sea cultivada como planta enana en recipientes o en el jardín. Es en el Otoño en regiones frías cuando debes sacar de la tierra los bulbos para protegerlos y sembrarlos nuevamente al inicio de la Primavera.Las Dalias variabilias, especie híbrida, se caracteriza por reproducir nuevas formas y su gran capacidad de hibridarse.  Esta flor es originaria de México.  Para flor cortada, la más apreciada es la variedad de Dalia Cactus  y Dalia lilputiense por su gran durabilidad en los floreros.

Descripción

Las dalias  son plantas herbáceas perennes de raíces tuberosas; su tamaño varía desde 20cm, variedad enana, hasta más de un metro. Flores grandes sencillas y dobles en una gran gama de colores y tonalidades. Florece a finales de Primavera o principios de Verano hasta terminar el Otoño.

Las temperaturas altas repercuten  en la falta de floración, florece cuando la temperatura baja. De aroma muy agradable, suave, según la especie.

Cultivo de Dalias

Se cultivan por medio de semillas para híbridos, esquejes o por bulbos, en este caso se asemejan a los cuidados de la Amarilis. Basándose en sus características y tamaño, las Dalias se agrupan en:

  • Flor de Cactus erguida: flor doble con las lígulas que la mantienen erguida en el capitulo.
  • Flor de Cactus encorvada: flores dobles con lígulas enrolladas y encorvadas hacia el centro,
  • Flor de Peonia: flores grandes de pétalos rizados dejando visible el centro de la flor.
  • Flor en bola: capítulos esféricos dobles y firmes, Pétalos redondos enrollados en forma cilíndrica cuyos tallos llegan a 1.50mt de altura; ésta variedad es la que más florece.
  • Decorativas: Flores dobles con su extremo de forma puntiaguda en todos los colores. Igual a esta variedad es la Dalia Enana, en tamaño mucho más pequeño.

En el vídeo inferior vemos cómo sembrar Dalias en el jardín por medio de bulbos y los cuidados necesarios.

Las Dalias prefieren suelo rico en nutrientes; el compost es su mejor aliado.  Entre algunas plagas y enfermedades que la atacan estan: Oido (hongo), Carbón Blanco ( manchas redondas en las hojas); Pulgones; Mosquitos verdes; Araña roja y Orugas nocturnas.

Tip: si deseas que la Dalia sea de mayor tamaño, corta los capullos laterales y deja el del centro que sobresale del tallo.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios