Cultivo del manzano

Los manzanos son árboles  de fácil cuido y de larga longevidad (60-80 años).  Florecen durante la Primavera con bellas flores rosado pálido o blancas en número de 3 a 6 unidades en corimbo.  Algunos frutos maduran en junio y otros en agosto.

Se adaptan a la mayor parte de los suelos y en el jardín aceptan bien el césped. Resistentes al frío, prefieren los climas húmedos y no necesitan gran cantidad de luz solar y calor para la maduración.

Multiplicación del manzano

En España las clases de manzanas más conocidas son: Gala, Verde Doncella, Belleza de roma, Red Delicious, Golden Delicious, Starking, Granny Smith, Johnatan, Camuesa, Morro de liebre.

Se puede multiplicar por semilla, injerto, por estaca (no muy recomendable) y por trasplante de árbol jóven con raíz desnuda. A la siembra se recurre para obtener patrones francos y nuevas variedades.

  • Plantar durante la época de reposo de la savia, desde la caída de las hojas en el Otoño hasta la nueva brotación en Primavera.  La distancia entre los árboles es de 2 a 3 metros en forma horizontal y de 10 a 12mts para sembrarlos en forma libre.
  • Riego: la forma más usada es por inundación aunque en plantaciones se utiliza el riego por goteo o por microaspersión. Desde la temporada que muestran las hojas hasta el Otoño, requieren de frecuente y abundante riego El árbol adulto necesita entre 200 y 300 litros de agua por año.

Abono:

Dependiendo de la carencia de nutrientes y de la necesidad que presenta el manzano, se le abona con boro, cobre, manganeso, hierro, cinc, magnesio, potasio o nitrógeno.

  • Nitrógeno: la carencia se muestra durante el Verano. La corteza de los tallos jóvenes se muestran rojizas, los bordes de las hojas se doblegan hacia el haz y el fruto madura de forma irregular.
  • Magnesio: pérdida de clorofila en la orilla de las hojas, manchas en le centro de las mismas provocando su caída.  El fruto pierde resistencia y se reduce.
  • Potasio:  Debilidad de los ramos, las hojas se rizan, tornándose color castaño-rojizas. El fruto pierde el colorido y es de menor tamaño.

Poda:

En este vídeo verás  los pasos necesarios para plantar adecuadamente un manzano.
)

El fin de la poda es ayudar y corregir las formas de crecimiento y de fructificación de cada variedad. Para que se logren árboles robustos de esqueleto equilibrado que puedan sostener el peso de las cosechas, lograr  abundante producción, iluminar y airear el centro del árbol y eliminar todas las ramas secas, enfermas y no productivas.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios