Cultivo de pepino

El Cultivo del pepino es anual y puede sembrarse en almacigo, en maceteros y directamente en el huerto. Esté vegetal es mundialmente comido crudo en ensaladas y bebidas desintoxicantes y comercialmente en encurtidos.

El Pepino llamado también Cohombro o Alpicoz y con el nombre científico de Cucumis sativus se cosecha  2 meses después de haber sido sembrado cuando muestran estar ya maduros. Por naturaleza es una planta trepadora que necesita el apoyo de tutores: reja o espaldera.

Cultivo

El Pepino tipo español, corto o pepinillo contrasta con las variedades Holandesa y francesa, largo,  para ensalada con una longitud de 20-25cm; al igual que el cultivo de la zanahoria requiere que la tierra se mantenga humedad y recibir suficiente luz solar diariamente, por lo menos 6 horas.

Se siembra por semillas después de la última helada en primavera; en el Hemisferio Norte alrededor de Mayo y en le hemisferio Sur en Octubre.  Siguiendo los siguientes pasos:

  • Sustrato con mezcla de estiércol maduro o compost.
  • En el huerto hacer un hoyo de 30cm de profundidad y rellenar con 1/2 parte de tierra  y 1/2 de estiércol o compost. Igual mezcla para los maceteros.
  • La profundidad mínima de los maceteros debe ser de 38cm y la distancia entre las plantas en el huerto de 120cm.
  • Las semillas se colocan de canto, tienen 2 puntas, dejando una punta asomada.
  • El riego debe ser constante para mantener la tierra húmeda tanto en su etapa de crecimiento como en la floración.

Trasplante

El Pepino puede sembrarse en semilleros o comprar las plántulas en el vivero. En este vídeo veréis los pasos necesarios para el trasplante y su cuidado; sugerencias para el cultivo temprano y el tardío; la manipulación de las guías y la polinización cruzada por medio de las abejas.

Los Pepinos no toleran los encharcamientos, es necesario proveer un buen drenaje.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios