Cultivo de Menta gatera o Népeta, aroma a limón en el jardin

Si deseas percibir el aroma suave a limón en el jardín, balcón o en la orilla de la ventana, nada mejor que el cultivo de Menta Gatera o Népeta. Utilizada para arreglos florales como flor seca o fresca. Además si amas a los gatos, este hierva se volverá irresistible para ellos .

De la misma manera que los posos de café evitan que los gatos se orinen en las plantas y repelan a las orugas y babosas, las hojas de Népeta son un imán para que los gatunos se froten en ellas y el aroma agradable a limón se percibirá a través del pelaje.

Descripción de Menta gatera o Népeta

menta-gatuna-nepeta-cataria

Las cataplasmas de Nepeta cataria se acostumbraban para curar las picaduras de los escorpiones. Se conocen con los nombres comunes de Albahaca de los gatos, Menta gatera, Hierba gatera. Nativa de Asia y algunas regiones de Europa; en Nueva Inglaterra se considera una hierba invasora, por lo cual se siembra en maceta,  para controlar la propagación.

Sus hojas angostas de color gris plateado tienen un aroma muy agradable a menta-limón; con una altura de 30-50 cm y flroes espigadas color lavanda adoradas por las abejas durante la temporada de floración en primavera y verano.

Reproducción y mantenimiento

La menta gatera o Népeta se reproduce por semillas y división de mata a fianles del invierno,  en cualquier sustrato que tenga buen drenaje, con los cuidados requeridos como la mayoría de plantas aromáticas como verás paso a paso en este vídeo con la siembra del Romero, albahaca, perejil, tomillo, ninguno de estos pueden sobrevir a los encharcamientos.

Siendo un cultivo propicio para jardines de rocallas considerado cubresuelos de rápida propagación, adecuado para macetas, es aconsejable trasplantarla a finales de primavera y mediados de verano cada 3 años. Se adapta a pleno sol y media sombra, resiste temperaturas bajas hasta -9°C.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios