Crecimiento de plantas en macetas

El crecimiento de las plantas en macetas se inicia por semillas o plantines.  Al caminar por las calles y dar un vistazo a los balcones, terrazas y patios con esa belleza de plantas cultivadas en maceta es una atracción y relax para la vista.

No necesitas de un gran espacio interior en tu piso o en el patio trasero para gozar de las flores, hierbas aromáticas, arbustos.  Puedes tener variedad de flores y plantas que han crecido en macetas y ser un oasis para pájaros y mariposas.

Tips para sembrar en macetas

A muchas personas les gusta iniciar el crecimiento de sus plantas en macetas en el interior y después trasplantarlas. Ahora aún en la Primavera es la época ideal para empezar este proceso de sembrado.

  1. Primeramente las macetas que usarás deben de estar limpias y libre de plagas al igual que tener agujeros en el fondo para drenaje. Seguidamente pon atención a este procedimiento.
  2. Si la maceta ha sido usada anteriormente, un excelente truco es lavarla con cloro: una solución de 10% de cloro sobre un trapo viejo, frotar bien en la parte interior y luego lavar bien, colocarla al sol por algunas horas para que seque.
  3. Al estar seca, colocar sobre el fondo una pieza de papel servilleta para evitar que el sustrato se deslice por los agujeros.
  4. Llenar 3/4 con tierra especial para siembra en maceta que puedes comprar en el vivero de la localidad.  Otro tip de gran ayuda es agregar un pizca de alga marina.
  5. Colocar las semillas sobre la superficie de la tierra. Tip: poner 3-5 semillas por maceta aunque al final solamente habrá una planta por maceta. No todas las semillas germinarán.
  6. Cubrir las semillas con tierra. Una buena regla general es: cubrir la semilla con cantidad doble de tierra al tamaño de las semillas.
  7. Regar inmediatamente y observar la humedad de la maceta.

Cuando las plantas hayan surgido, darles algún tiempo para que se fortalescan.  Algunas plantas y flores crecen pronto en macetas y se debilitan; es aconsejable quitar plantas excesivas y dejar una planta por maceta. Si las plantas te servirán como semillas, debes asegurarte que al sacarlas ya tengan raíces.

Germinación

Hay algunos trucos y técnicas para que algunas semillas germinen en menos tiempo, como estratificarlas, especialmente aquellas que son duras con textura de caparazón.

Al sembrarlas es aconsejables crear un domo sobre ellas. Cubrirlas con plástico en forma de cúpula para que crean una especie de invernadero y por medio de la vaporización del riego, volverá a ellas en forma de rocío. La tierra de las plantas sembradas en macetas tienden a secarse más pronto que las sembradas en arriates.

En este vídeo verás el tratamiento de las semillas para acortar el tiempo de latencia. Ten presente que también germinarán si las siembras directamente en el sustrato de la maceta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios