Cosecha de cebollas desde Primavera hasta el Otoño- Parte I

Planifica tu huerto para lograr cosecha de cebollas desde Primavera hasta el Verano.  Esta hortaliza es cultivada a gran escala en todas sus variedades para condimentar diversos platillos regionales, ensaladas e incluso por su poder curativo contra el ácido úrico, enfermedades pulmonares y resfriados comunes.

Para cosechar cebollas puedes sembrarlas en gran cantidad en el huerto  o unas cuantas maceta de 20cm de profundidad, por lo menos; el proceso toma alrededor de 3 meses, según la clase que escojas, pero los cuidados son los mismos.

Generalidades de las cebollas

Las cebollas son originarias de Asia Central y el Mediterráneo en variedades de bulbo grande y pequeño. Pertenecen a la familia Liliaceae, planta bienal, de raíces blancas pequeñas.

Florescencia de la cebolla

 

La cebolla posee un tallo verde alrededor de 1 mt de altura que sostiene la flor verdosa, blanca o lila agrupada en umbelas. La parte comestible es el bulbo carnoso en su interior  que está cubierto de capas gruesas.

Requerimientos para el cultivo

Se reproduce en clima templado aunque puede desarrollarse en temperaturas frías. El suelo debe ser suelto, profundo y mezclado con materia orgánica y no calcáreo, arcilloso o arenoso. En terrenos pedregosos y pobres, las cebollas desarrollan un sabor fuerte. Demasiada humedad afecta la conservación de las mismas.

A través de este vídeo podrás observar la preparación del huerto y la siembra de las cebollas.

Comercialmente se dividen en 3 grupos: gigantes, corrientes y cebolletas, éstas últimas se utilizan para encurtidos. Por la temporada de siembra y cosecha tenemos:

  1. En Primavera-Verano está la Cebolla Blanca de España, bulbo redondo ligeramente puntiagudo, sabor dulce y soporta el tiempo. Cebolla morada española: tamaño grande, redonda, puntiaguda y de sabor dulce.
  2. Otoño-Invierno sobresale la Cebolla amarilla azufre de España de bulbo aplastado y color amarillo y la gigante española ligeramente aplastada, más pequeña y amarillo pálido.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios