Copihue, enredadera de verano y otoño

Copihue es una enredadera de crecimiento muy lento. Esta planta cubre el frente de ventanas, paredes, pérgolas y escaleras;  florece durante el verano y otoño del Hemisferio Sur. Se desarrolla en macetas o directamente en el suelo.

Sin que sea de tu conocimiento entre tus siembras en el jardin, podrías tener alguna Flor Nacional, este es el caso del Ceibo o Flor del Árbol de Coral, símbolo de Chile. Ambas son de color rojo intenso con una textura gruesa parafinada.

Descripción de Copihue

copihue-blanca

Lapageria rosea es originaria del sur de Chile, se encuentra de manera silvestre en montañas, bosques caducifolios y húmedos, rodeada de árboles de Laurel. Actualmente se encuentra en peligro de extinsión y es comercializada por su uso ornamental para elaborar coronas y arreglos florales, especialmente para el Día de la Madre en ese país.

Es una planta de exterior, enredadera, perenne, de poco follaje y crecimiento demasiado lento; florece por primera vez después de 7-10 años de haberse desde febrero a mayo. Posee poco follaje con hojas caducas en color verde oscuro y opaco.

copihue-rosada

Las flores en forma de campana alargada de 10 cm, están formadas por 6 pétalos, 3 internos; sus colores pueden ser rojo, el más común, blanco, y rosado pálido.

Reproducción y mantenimiento

Necesita de suelos ácidos, arcillosos, ambiente húmedo y ubicación a media sombra. Al igual  que las Bignonias es polinizada por los colibríes y abejorros grandes. La reproduccón manual se realiza por semillas contenidas dentro del fruto llamado pepino amarillo; también por esquejes. Para saber más sobre el cuidado de la Flor Nacional de Chile, observa este vídeo.

Las semillas de Copihue deben sembrarse pronto después de haberlas extraido, para que puedan germinar. La germinación sucede después de 4 meses de haber sido sembradas en una maceta. No te asombres si piensas que esta enredadera no crece como las demás, necesita de un tutor o escalerilla para apoyarse y le llevará varios años.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios