Cómo hacer fertilizante orgánico, eficaz y barato – Parte I

La interrogante frecuente de las amas de casa es ¿Cómo hacer fertilizante orgánico o natural? Éste debe ser eficaz y barato utilizando los restos y sobras de vegetales y frutas al preparar los platillos culinarios en  la cocina y otros componentes que tenemos en casa. El tip es saber cómo prepararlo, cuándo y cómo aplicarlo,y para qué plantas.

Las cocineras saben de la gran cantidad de retazos de productos frescos y naturales que restan de la preparación de los alimentos. La mayoría de nosotros los tira en la basura y otro grupó sabe de las maravillas que pueden beneficiar al jardín y al huerto, preparando compost.

Fuentes para fertilizante natural

Los fertilizantes caseros benefician la tierra y las plantas, entre los materiales idóneos están: la alfalfa, malas hierbas, corteza, paja, cenizas de plantas, polvo de rocas, cabello, hojas, algas, cáscaras de plátano o banano; estiércol de vacas, caballos, cabras, aves de corral, ovejas, conejos; cáscaras de huevos crudos, cáscaras de crustáceos, agua de lluvia, grama; bagazo de los granos en preparación de la cerveza, Chinga o posos de café; Sal Epsom o Sal Inglesa; cáscaras de frutos secos; humus de lombriz.

Los alimentos comerciales para mascotas contienen un porcentage de hierro y calcio, mezclado en la tierra beneficiará las plantas ornamentales. Seguramente has escuchado que  la orina humana contiene urea, de gran beneficio para la tierra del jardín y árboles frutales  como fertilizante foliar , ésta debe diluirse 1-8, significa una taza de orina fresca en 8 de agua para regar sobre las paltnas; caso contrario sí quema el follaje.

Aportes y beneficios

Los Rosales, Hortensias, Buganvilias, Azaleas  y vegetales del huerto, necesitan gran cantidad de potasio y un fertilizante orgánico, también llamado ecológico es el uso de las cáscaras de plátano o banano, altamente rico en este mineral. En este vídeo verás paso a paso cómo preparar el té de esta fruta para ser utlizado como abono.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios