Cómo hacer compost

Para el cuidado del jardín necesitas abonar la tierra y de este modo lograrás mejores hortalizas y flores.

Para aprovechar los residuos del jardín y restos vegetales procedentes de la cocina has compost casero. El abono orgánico ha sido utilizado por años en diversos países optimizando el uso de los recursos naturales. Las ventajas de utilizar esta clase de abono es que disminuyes la cantidad de basura que procede de tu casa.

¿Qué es el compost?

Es abono orgánico que se hace  utilizando todos los desechos y residuos provenientes del jardín, huerto y de la cocina.  El proceso de compostaje es una reacción producida por microorganismos, bacterias y hongos.

En el mercado venden composteras de diferentes tamaños, fabricadas de metal y de plástico o has una de madera. Dentro de la compostera coloca todo el material de desecho cuidando que no le de el sol directamente ni le caiga la lluvia. Mezcla tierra, arena, hojas del jardín, cáscaras de vegetales crudos, cáscaras de huevo, pulpa de café, bolsas de infusiones de te, frutas. No debes agregar aceites, grasas, ni carne.

¿Cómo hacer una compostera casera?

Construye una caja o cajón de madera que tenga capacidad mínima de 3mts cúbicos. Necesitas: tablones del largo deseado, malla metálica para filtrar los líquidos que suelta la descomposición. Ladrillos que servirán como base para asentar la caja.

Coloca la caja en una esquina del jardín, patio o terraza; Mantén la caja semidestapada para que oxigene y no tocando la tierra o el piso porque la descomposición de estos productos genera líquidos que mancharán la superficie.

En el vídeo a continuación puedes observar los pasos necesarios para hacer la compostera.

Recuerda revolver los desechos del interior una vez al mes utilizando un palo o caña. También evitarás el mal olor al cubrir los restos de vegetales con una capa de tierra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios