Coliflor, cultivo de huertos y macetas

La coliflor es un cultivo de huertos y macetas en clima frio, similar a la siembra de lechugas en el balcón, también puedes iniciarlo a pequeña escala y disfrutar de estos vegetales, teniendo en cuenta factores primordiales.

Cuando planeas iniciar un huerto pequeño debes tomar los factores esenciales:  la profundidad del suelo, esponjoso y mullido, excelente drenaje y capacidad para retener agua, rico en humus, pH del suelo entre 5,5 y 8, libre de gusanos, malas hierbas, hongos y no salino.

pH del suelo

Cultivo de Coliflor

Brassica oleracea es el nombre científico de la Coliflor, vegetal  de la familia Brassicaceae. Planta anual que se reproduce por semillas sembrando primeramente en un semillero y al germinar se debe trasplantar las plantulas al sitio adecuado, como verás en el vídeo que te comparto. Por ser una hortaliza de clima frío se produce todo el año de acuerdo a la región; en el Hemisferio Norte, los mejores meses de este cultivo son de septiembre a enero.

  • El terreno donde se colcoararán las semillas o  trasplantarán las plantulas, debe ser tratado con cal si éste es ácido.
  • Nivelar el suelo, primordialmeente si se harán surcos para evitar los encharcamientos.
  • Cavar en el otño anterior para mezclar bastante compost o abono (estiércol).
  • Aplicar fertilizante rico en nitrógeno cuando las matas están a mitad de su crecimiento.

Potasio y blanqueo

El potasio es uno de los nutrientes esenciales para tener buena cosecha de Coliflor; al tener poco de este elemento, muestra acortamiento de los entrenudos y pigmentación de color lila en la nervadura de las hojas. La coliflor requiere los mismos cuidados que el cultivo del Brocoli a diferencia de la cabeza que es blanca; si este vegetal muestra manchas marrones sobre la parte blanca, significa que está vieja.

La técnica de blanqueo debe realizarse cuando empieza a formarse la cabeza, se ven 2-3 pulgadas de pulpa cremosa creciendo; se realiza amarrando juntas las hojas externas por el centro de la coliflor para protejerla de quemaduras del sol y evitar que se torne de color verde.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios