Cóleos, hojas coloridas de interior y exterior

Los Cóleos o Coleus son hojas coloridas de interior y exterior. Si te gustan los follajes, éstas son las plantas adecuadas para tus maceteros o cubresuelos,  teniendo el  cuidado de no encharcarlas.

Los Cóleos florecen durante el otoño e invierno, pero no es su flor lo que atrae de estas plantas sino como las Hostas, el diseño y variedad de colores de sus hojas marmoladas, jaspeadas, bicolores y tricolores.

Descripción de Cóleos

coleos-tapizante

El término Coleus blumei ha quedado absoleto, definiendose a estas variedades como Solenostemom, plantas herbáceas pernennes o anuales. Popularmente son conocidas con los nombres de Nazareno y Cretona. En su habitat alcanzan la altura de 100 centímetros, sin embargo, cultivándola como  planta ornamental de interior, regularmente crecen 30 cm.

Las hojas de Cóleos o Coleus son ovaldas con los márgenes dentados, jazpeadas con el centro rojizo o púrpura; los bordes son verde claro, amarillo o cobre. Entre las variedades más cultivadas en jardines, arriates, borduras y maceteros están, Cóleos blumei Rainbow, Cóleos blumei Sabre Cóleos blumei Carefree,  y las 2 siguientes:

Cóleos Verschaffelth, hojas jazpeadas acorazonadas de toanlidades rojizas, con textura aterciopeladas y bordes aserrados

Cóleos Thyrsoides, sus hojas azuladas tienen forma de corazón. Es la variedad con bastante floración desde noviembre a marzo.

Mantenimiento

En este artículo verás algunas de las variedades de Cóleos en la galería de imágenes, y en el vídeo tips para su cuidado. Se reproducen por semillas en un sustrato seco  y ácido al que se le ha agregado abono previamente.

3 Tips para mantener su color brillante y llamativo:

  1. Las variedades de Cóleos deberán recibir luz solar directa por algunas horas y el resto del día  indirectamente.
  2. Deberán mantenerse a una temperatura de  15 °C – 60°F,  para el mejor crecimiento de la planta.
  3. El sustrato debe ser la mezcla de arena, tierra de jardin (turba) y estiércol.

Cuando los Cóleos o Nazarenos han estado por un par de años en la misma maceta, necesitan fertilizante rico en nitrógeno; de esta manera las hojas se mantendrán brillantes y sanas.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios