Cerinthe o Palomera, flor bicolor de verano

Cerinthe  o Palomera es una flor bicolor, espigada,  que florece en verano desde mayo hasta agosto. Por su altura de 50 – 80 cm es sembrada en orillas de arriates, entradas de jardines, parques.

Si deseas atraer toda clase de colibríes, siembra Cerinthe major o Cerinthe minor, la diferencia está en el tamaño. Esta planta anual de tonalidad morada / púrpura es un bello contraste con el color naranja de la  trepadora  Liana de Fuego Collar de la Reina en el jardín.

Descripción de Cerinthe o Palomera

Cerinthe major purpurancens es una planta anual originaria del sur de Europa mientras que la variedad de Cerinthe minor es bienal.

En algunos países se conoce con el nombre de Ceriflor, Palomera y  Chupamiel, sin estar relacionadas con las enredaderas Bignonias de diversos colores, o el Collar de la Reina, también llamada Bignonia de Invierno, por florecer desde inicios de otoño hasta finales de invierno.

Estos 3 tipos de plantas comúnmente se les llama Chupamiel por atraer en gran cantidad a pajarillos.

cerinthe-major-palomera

Las brácteas verde-mar frecuentemente muestran la tonalidad púrpura. Las flores tubulares bicolor se desarrollan fuertemente cuando están ubicadas a pleno sol, manteniendo una forma similar a las Acanto o Yerba Carderona con la diferencia que éstas últimas florecen a finales de verano y otoño. Ambas son resistentes al frío.

Reproducción y cuidados

Se reproduce por semillas sembradas al inicio de primavera, pero éstas se pueden iniciar durante el otoño guardándolas del frío. Se deben tomar en cuenta estos aspectos para su cuidado:

  • Las semillas se adquieren comercialmente en sobres de 10.
  • En sustrato compuesto y mojado,  colocar cada semilla a una profundidad de 1 1/2 “.
  • Colocar sobre el semillero o maceta unabolsa de polietileno para ayudar a la germinación; germinan después de 5-21 días.
  • Al sembrar las plántulas, se debe dejar un espacio de 15 cm entre cada una.

Al mencionar otras plantas de frío, te dejo este vídeo para que veas el cuidado de la Dipladenia, la cual puedes teenr en un jardín estilo campestre entre otras especies silvestres.

Combina plantas anuales, bienales y perennes para tener un jardín colorido todo el año.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios