Capioca / Yuca, arbusto ornamental y comestible

Imaginas tener una Capioca o Yuca sembrada en una maceta para ornamentar y quizá comer las deliciosas raíces. Por supuesto debes decidirte si la siembras en el exterior para su cultivo. Utilizado en jardines urbanos y parques.

Algunas plantas son muy atesoradas por sus grandes hojas ornamentales ocupando espacios amplios y hacia arriba como las Costillas de Adán o Monsteras con diseños parecidos a la Capioca originarias de países tropicales.

Descripción de Capioca o Yuca

Manihot grahamii es un arbusto perenne conocido con diferentes nombres: Mandioca, Mandioca brava, Capioca, Casava, Falso Café, Yuca,   nativo de  Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y cultivado en México y Centro América en las regiones calurosas donde crece de manera silvestre. Es de crecimiento acelerado alcanzando una altura promedio de 3 a 6 metros.

Llama la atención por la forma palmeada de sus grandes hojas, florece desde primavera a verano con flores verde-amarillentas, sin poseer pétalos. Sus ráices son alargadas y gruedas en forma tubular de textura áspera y leñosa con pulpa blanca. Durante los primeros 3 meses las malezas suelen cubrirlas y competir por terrreno, no suele ser atacada por plagas ni enfermedades.

Reprodución y mantenimiento

Tapioca o Yuca es cultivado por medio de semillas y esquejes en toda clase de terreno  poco fértil pero no alcalinocomo verás en este vídeo. Se cultiva en grandes extensionescon fimes comerciales por su valor nutritiva, almidón y raíces comestibles en forma de tubérculos que se exdtraen al año de haberla plantado, caso contrario, mientras más meses pasan, la raíz comestible se endurece.

Las variedades cultivadas pueden ser amargas y dulces. Se adaptan solamente a temperaturas calurosas no soportando heladas. Necesita de poco agua y si la tienes como arbusto ornamental, éste debe ser suave y espaciado hasta que el terreno se presente seco. La Yuca es conocida como un cultivo que mata el terreno, al inicio su crecimiento es lento y después acelerado extrayendo los nutrientes de la tierra.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios