Bruselas, cultivo de otoño

Las Bruselas son plantas comestibles y ornamentales que puedes tener en el balcón y la terraza, aunque es un cultivo de otoño e invierno se da todo el año según la región.Puedes disfrutar de las Coles de Bruselas y otras verduras similares como Brocoli, Coliflor, Puerro, Rábanos y Repollo manteniendo un pequeño huerto en macetas. Ornamentan tu espacio verde y los tienes a la mano para cocinar.

Descripción

Las Coles de Bruselas, Repollitos verdes o Bruselas pertenecen a la familia olaracea  con el nombre científico de Brassica oleracea var.gemmifera. Son las pequeñas yemas formadas en el tronco de la planta, largo y grueso donde surgen varias hojas pecioladas protejiendo los pequeños repollitos lisos y ovalados.

Las Bruselas son de 2 a 5 cm de diámetro, color verde claro, oscuro, rojo y morado, que se recolectan cuando están firmes al tacto y de color intenso. Es necesario sujetar la planta a tutores de caña o bambú, debido a su peso.

Cultivo

Las Coles de Bruselas se reproducen por semillas igual que otros tipos de coles, coliflor, repollo y brócoli. Existen 3 variedades de Bruselas para su recolección, tomando en cuenta que es una verdura de crecimiento lento: precoces, intermedios, tardíos; el primer grupo se recolecta 150 días después de haber sido sembradas; el segundo lleva de 150 a 180 días y los últimos están listos para ser cosechadas después de 180 días.

En este vídeo escucharás y verás diversos tips para el cuidado de las Bruselas, sembradas en macetas, un pequeño huerto en tu piso. Sugiero que leas sobre otras verduras y plantas aromáticas en este Blog de Jardinería. Observa la planta por plagas y enfermedades que suelen atacarla: Hernia de coles, Gorgojo de coles, gusanos grises, pulgones y orugas.

Blanquea la planta, retirando las hojas grandes inferiores amarillentas para lograr  mayor producción de Bruselas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios