Borraja, hortaliza y planta medicinal

La Borraja es una de las tantas plantas medicinales que no deberían faltar en el huerto familiar. Además es una hortaliza que se puede comer cruda o cocida.Al momento de planear qué hortalizas sembrar conjuntamente con hierbas aromáticas y medicinales, pensamos en el Tomillo, Romero, Manzanilla, Yerbabuena, Menta, Acelgas, entre otras preferencias, añadiendo la borraja.

Descripción y utilidad de la Borraja

Esta es una hortaliza que se ha conocido como planta medicinal, oriunda de Egipto y Siria. Actualmente se cultiva en países de Europa, África y América del Sur. Su nombre científico es Borago officinalis de la Familia Boriganáceas. Es una planta cubierta de pelos ásperos en tallos y hojas, desarrolla 1 metro de altura siendo una planta ruda cuyas hojas comestibles don de 5 a 15 cm de largo creciendo en el tallo de manera alterna y simples.

La floración, agrupada en ramos,  está formada por 5 pétalos de forma triangular, angostos terminados en punta de color azul; distinguiéndose las variedades de flor blanca y rosa. Éstas se sirven en ensaladas frescas. Todas las partes de esta hortaliza son comestibls, las hojas, los tallos, y las flores.

Cultivo de la Borraja

Es un cultivo que le toma alrededor de 6 meses para ser recolectado. Se siembra en abril y se recoje al inicio del otoño. En huertos familiares, éstas se reproduen por sí mismas; las flores de la variedad blanca,  se recolectan en primavera en un día seco. Como hortaliza se corta durante todo el año. De manera silvestre crece la variedad de flores azules.

Tip: para aumentar el color de las hortalizas y otras flores, riégalas con una mezcla de agua y Sal Inglesa; también puedes diluir vinagre blanco. Paso a Paso, en este vídeo verás sus usos en el jardín y huerto.

Su aroma y sabor suave y delicado, permite mezclarlo con otras hierbas como el Toronjil, Eneldo, Cebollino.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios